Entretenimiento

La Llorona: cinco cosas que debes saber antes de ver la película

La película basada en la tradicional leyenda “La Llorona” llega a los cines de Ecuador. Esto es lo que debes saber antes de ir a verla.

Inspirada en la famosa leyenda mexicana conocida como La Llorona, llaga esta película de terror producida por James Wan (La monja, Insidious: La última llave).

PUBLICIDAD

La película se basa en la historia de una trabajadora social (Linda Cardellini) con dos niños pequeños, quienes sufrirán extraños sucesos sobrenaturales. Su única esperanza será escapar de la maldición de La Llorona. Donde el miedo y la fe colisionan, tendrán que sobrevivir a su mortal grito, cuyo acecho en la oscuridad no se detendrá.

¿Quién es La Llorona?

La leyenda inicia cuando los españoles llegan a nuestro territorio, en el siglo XV. Una mujer indígena mantuvo un romance con un caballero español, del cual  nacieron tres niños a quienes la madre cuidaba con mucho amor.

El español y la mujer se siguieron viendo a escondidas por mucho tiempo, pero cuando ella le pidió formalizar la relación, el caballero la esquivaba por el temor al qué dirán.

El hombre se cansó de su insistencia y la dejó para casarse con una dama española de «alta sociedad». En venganza, la mujer tomó a sus tres hijos, los llevó a la orilla del río, los abrazó fuerte y los hundió hasta ahogarlos. Después ella se suicidó para no soportar la culpa de lo que había hecho.

Desde entonces se escucha el lamento doloroso de esta mujer en el río donde ocurrió el crimen, quien clama por sus hijos y la culpa no la deja descansar.

5 cosas que debes saber de la Llorona

 

  1. La leyenda es de origen mexicano, pero han visto a un ser parecido en todo el continente. En Ecuador se tiene un relato idéntico, sólo que la madre ahoga a un bebé y después lo encuentra sin el dedo menique, por ello la mujer corta el dedo a quien se cruza en su camino. En Colombia, la Llorona flota por los campos y bosques cerca de lagunas y ríos, en sus manos arrulla a un niño muerto; en Chile se conoce como «la Pucullén», llora porque su hijo le fue arrebatado, sólo la ven aquellos que están próximos a morir. En Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Argentina, El Salvador y Honduras la versión es casi idéntica a la mexicana.
  2. Si la ves debes correr antes de escuchar su tercer llanto, sino te llevará.
  3. La leyenda de «La llorona» fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por la Asamblea de ese país.
  4. La Llorona es uno de los fantasmas más populares del mundo, sobre ella se han hecho películas, animaciones, cortometrajes y hasta canciones.
  5. Se dice que los lamentos de La Llorona son «Ay, mis hijos», se escuchan actualmente en el Centro de la Ciudad de México.

 

 

 

Tags

Lo Último