Cronograma de actividades en Quito para el feriado de Semana Santa

A continuación te contamos todas las actividades que podrás realizar en Quito por el feriado de Semana Santa.

Por Metro Ecuador

¡Todo listo en Quito para el feriado de Semana Santa! Este año los días de descanso por esta celebración en Ecuador caen desde el 19 al 21 de abril. Sin embargo, las actividades para realizar en Quito ya se las puede disfrutar desde antes.

Este es un tiempo de recogimiento y reflexión para los fieles, que fortalecen su creencia en Dios. En estas fechas los turistas eligen a la capital como uno de los sitios favoritos a visitar. Aquí pueden encontrar varias opciones gastronómicas, ceremonias litúrgicas y eventos culturales. Incluso se puede disfrutar del XVIII Festival Internacional de Música Sacra que empezó el 07 de abril y se extenderá hasta el 17. Este evento estará a cargo de reconocidos músicos y ensambles nacionales e internacionales.

Además, un plato emblemático que los turistas buscan en Quito es la fanesca, que está compuesta por 12 ingredientes que data de la época Colonial.

Pero a continuación te contamos el cronograma de actividades que se podrán disfrutar en el lugar.

DOMINGO 14 DE ABRIL

PROCESIÓN DE DOMINGO DE RAMOS

Es una ceremonia en donde los quiteños dan la bienvenida a Jesús. Ahí los ramos de romero, laurel, flores entre otros, son bendecidos. La procesión parte de la Basílica del Voto Nacional.

Lugar: La Basílica
Hora: 09:30

MISA CAMPAL DE DOMINGO DE RAMOS

Lugar: Plaza de San Francisco.
Hora: 11:00

ORNAMENTACIÓN FLORAL

Puesta en valor de las cruces de las iglesias del Centro Histórico a través de la ornamentación floral en iglesias de: La Catedral, El Sagrario, La Compañía, El Carmen Alto, San Francisco, San Agustín, La Concepción, San Blas, Santa Bárbara, Santa Clara, Santo Domingo, La Merced entre otras.

MARTES 16 DE ABRIL

PROCESIÓN DE LAS ANDAS EN PUÉLLARO

Lugar: Parroquia de Puéllaro
Hora: 19:00

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

ARRASTRE DE CAUDAS

El Arrastre de Caudas es tradicionalmente un ritual del alto clero Quito y es la única ciudad en el mundo que lo conserva. Esta ceremonia empieza a las doce del día cuando las luces de la Catedral se apagan para crear un ambiente preciso para honrar la muerte de Jesucristo; el Arzobispo de Quito y un grupo de ocho sacerdotes que personifican al grupo de soldados revestidos de luto presididos por el señor Arzobispo también que lleva una capa magna roja por el martirio de Cristo, ingresan al templo.

Lugar: La Catedral
Hora: 12:00

JUEVES 18 DE ABRIL

RECORRIDO POR LAS 7 IGLESIAS

Lugares: Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía; La Catedral y la Concepción
Hora: 18:00

PROCESIÓN DE LA LUZ

La Procesión de la Luz en la cual participan unos 24 personajes tradicionales de Jueves y Viernes Santo, inician el recorrido desde la Basílica del Voto Nacional, atravesando la calle García Moreno, Morales (La Ronda) y Guayaquil, teniendo como punto de llegada la Plaza de Santo Domingo.
El trayecto lo encabeza el Ballet Folclórico Jacchigua, que acompañados por sahumeriantes, las cholas, los cucuruchos, almas santas; el prioste, los santos varones, entre otros personajes, dirigen el camino al Santo Sepulcro.
Lugar: Inicia en la Basílica y termina en Sto. Domingo
Hora: 18:30

VIERNES 19 DE ABRIL

PROCESIÓN JESÚS DEL GRAN PODER

Tras el rezo del Vía Crucis al medio día, la comunidad religiosa de Quito se prepara para la gran procesión de viernes Santo que inicia y termina en la plaza de San Francisco. Se estima que en los últimos años han participado en la procesión, alrededor de 250.000 mil personas. La procesión dura hasta las tres de la tarde, hora de la muerte del Señor. El descendimiento se realiza a las seis de la tarde, hora en que finaliza el día para la comunidad judía.
Lugar: Centro histórico. Inicia y finaliza en la Plaza de San Francisco
Hora: 12:00

PROCESIÓN JESÚS DEL GRAN PODER SUR

Lugar: Iglesia de la Virgen del Quinche (Barrio La Unión)
Hora: 12:00

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Lugar: Plaza de Santo Domingo
Hora: 18:00

PROCESIÓN DE LOS DIABLOS

En el valle de los Chillos se realiza la tradicional y colorida Procesión de los Diablos de la Merced, donde son los actores principal de la procesión.
En el recorrido podemos encontrar soldados romanos, almas santas, y los turbantes, personajes que llevan en su cabeza largos bonetes. Los de color blanco representan a las almas purificadas que después de la muerte han llegado al cielo, y los de color negro, simbolizan a las almas en pena, que están purgando sus pecados antes de entrar al cielo. El Pingullero pone el sonido fino y fúnebre que acompaña a la procesión durante todo su recorrido.
Lugar: Barrio San Francisco
Hora: 11:00

SÁBADO 20 DE ABRIL

BENDICIÓN DEL FUEGO

En la parroquia rural de Alangasí, al sur oriente de Quito, se celebra una misa en total obscuridad porque Jesús resucitó. En la plaza central se prende una chamiza que representa el infierno. El sacerdote se encarga de pronunciar las palabras “Gloria, gloria, gloria”. Esto representa el triunfo del bien sobre el mal. El fuego celebra el triunfo de la luz sobre las sombras. Los diablos dan una última pelea antes de sucumbir.
Lugar: Iglesia Parroquial San Carlos de Alangasí
Hora: 18:00

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE MARÍA

Lugar: Centro Histórico ( Plaza de San Marcos)
Hora: 16:00

DOMINGO 21 DE ABRIL

MISA PONTIFICAL DE LA RESURECCIÓN DE CRISTO

Lugar: Iglesia de Alangasí
Hora: 18:00

Te puede interesar 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo