La cantante peruana explicó que volverá a publicar el video musical en redes sociales después de haberlo retirado ante una amenaza de la vicepresidenta del Congreso de Perú de denunciarla por difamación, delito que en Perú está penado con hasta tres años de prisión.
PUBLICIDAD
«Estuve muy asustada porque la señora, a través de una carta notarial, me pidió que quitase el video de mis redes sociales, pero yo en ningún momento pensé que iba a ser una ofensa para ella», explicó la Tigresa del Oriente.
La cantante comentó que es la primera vez que le ocurre esto en su carrera y que al inicio de sintió intimidada, pero que ahora está más tranquila tras recibir asesoría legal. Además, en el video no se menciona el nombre completo de la congresista ni aparece su imagen.
«Los peruanos han pedido subir el video, así que lo volveré a colgar porque en el Perú tenemos libertad de expresión. Todo el Perú escuchó que el sueldo no le alcanza, que gana poquito. Eso fue un chiste. Debe pensar lo que dice porque muchos peruanos viven en extrema pobreza», indicó la Tigresa.
La canción es una versión de «All that she wants», el tema más conocida la banda sueca Ace of base, cuya letra adaptada dice así: «Estamos Chihuán, no tengo para la combi ni para el chaufa; estamos Chihuán, no tengo billete; estamos Chihuán, me paro endeudando en todo el año; estamos Chihuán, no tengo quien me preste».
La expresión «estar Chihuán» se ha extendido en Perú durante las últimas semanas con multitud de bromas en redes sociales y ofertas de tiendas referentes a las declaraciones de la congresista, a semejanza de «estar misio», coloquial voz peruana para indicar que no se cuenta con dinero.
En ese sentido, la Real Academia Española (RAE) de la lengua indicó este miércoles, a partir de una consulta en redes sociales, que el término «Chihuán» es un neologismo que todavía necesita tener mayor arraigo en el habla popular para poder ser considerado en una próxima edición de su diccionario.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de la congresista que dieron origen a esta expresión fueron realizadas en una entrevista a la radio peruana Exitosa el 24 octubre.
En ella, Leila Chihuán afirmó que su motivación de estar en el Congreso «no es económica» y que trabajaría en este «ad honorem» porque «no vive enteramente de lo que gana en el Congreso».
«Yo tengo lo que tengo desde antes de entrar al Congreso. Mis hijos están asegurados desde antes de entrar al Congreso. Yo no vivo enteramente de lo que se gana en el Congreso», apuntó Chihuán, exjugadora de la selección peruana de voleibol.
Los 130 congresistas de Perú reciben 14 sueldos de 15.600 soles (unos 4.700 dólares) además de otras sumas por «gastos de representación» como los 7.617 soles (unos 2.300 dólares) para viajes y 2.530 soles (unos 760 dólares) para viáticos, entre otros conceptos.
EFE