Drag Queens ayudan a mujeres a liberarse en un nuevo reality

El reality surgió a partir del cortometraje documental “Jessy”, dirigido por Rodrigo Luna, Ronei Jorge y la actriz Paula Lice, quien tras convivir con un grupo de drags se terminó convirtiendo en una de ellas.

Por Fernando Mendoza

A veces la ayuda está donde menos te lo esperas… Para 13 mujeres brasileñas de entre 20 y 40 años, la respuesta estuvo en un trío de Drag Queens.

Ikaro Kadoshi (Tiago Liberato), Penelopy Jean (Renato Ricci) y Rita von Hunty (Guillermo Terreri) tienen la meta de ayudar a estas mujeres a liberarse para que se encuentren a sí mismas, a partir de la creación de su propia versión drag, en el nuevo reality de E! Entertainment “Drag Me as a Queen”.

La misión del programa, que se estrenaba el lunes a las 10 pm en Latinoamérica, es “utilizar el arte del Drag Queen como terapia”, dijo Ikaro en una visita reciente a la Ciudad de México para promocionar el show.

Una de las participantes, Camila, trabaja como secretaria y practica fútbol americano. No tiene un gran sentido de la moda, pero gracias a los consejos de Ikaro, Penelopy y Rita logra crear una chica drag angelical y guerrera, además de presentar un show de canto y baile para sus amigos y familiares.

“Drag es liberarse, sentir tu plenitud, no escuchar imposiciones de la sociedad, es hacer lo que quieres”, señaló Penelopy.

El reality surgió a partir del cortometraje documental “Jessy”, dirigido por Rodrigo Luna, Ronei Jorge y la actriz Paula Lice, quien tras convivir con un grupo de drags se terminó convirtiendo en una de ellas.

“El proceso fue tan fuerte, dinámico, transformador para Paula, como una especie de terapia, que Paula ha decidido cambiar el formato para un reality show”, dijo Rita.

Al igual que México, Brasil tiene problemas de machismo y violencia de género. Tan solo en 2016 se registraron ocho asesinatos de mujeres por día en promedio, según cifras oficiales. En este entorno el fenómeno Drag es también muy criticado. “Drag Me as a Queen” trata de acabar con ambos prejuicios.

“Creemos que el programa viene en un momento muy propicio para esto porque existe una onda muy conservadora en Brasil, parece que estamos andando para atrás, no para el frente”, dijo Penelopy. “El programa presenta muchos cuestionamientos sobre cuál es el papel de las mujeres en la sociedad, porque muchas mujeres son muy presionadas a seguir ciertas imposiciones del mundo, cómo se deben vestir, cómo se deben portar”.

“Estamos en un canal internacional, teniendo un chance histórico de hablar sobre un asunto muy importante para un continente”, dijo Rita, de 27 años, quien también es profesor de lengua y literatura inglesa.

Penelopy, de 31, es diseñador. Ikaro, de 37, periodista y escritor.

“Nosotros no escogemos el arte, el arte escoge a las personas”, dijo Ikaro. “Cuando menos nos damos cuenta ya estamos siendo drags. Parece que está en la sangre, el arte es tan poderoso”.

A las mujeres que pudieran ver el programa, les dan estos consejos de belleza.

“Mírate en el espejo y pregúntate quién es la persona que deseas ser. Después de responder esto pregúntate, ¿la persona que deseo ser haría esto?”, dijo Rita.

“Mírate en el espejo y habla: ‘yo te amo, eres linda, el mundo es tuyo’”, agregó Ikaro, mientras que Penelopy dijo que “para ser bonita, tienes que ser feliz y libre”. AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo