Las anécdotas de Don Medardo y sus Player’s

Medardo Luzuriaga uno de los exponentes de la cumbia ecuatoriana fallece hoy, 19 de junio del 2018. Es el creador de la orquesta 'Don Medardo y sus players'

Por Metro Ecuador

Hoy, 19 de junio del 2018, Medardo Luzuariaga, conocido como 'Don Medardo', falleció. El músico lojano cumplió 68 años de vida artística. En noviembre la orquesta creada bajo su legado, 'Don Medardo y sus players', cumplirá 51 años de creación.

Falleció Don Medardo Falleció Don Medardo

 

La Orquesta DON MEDARDO Y SUS PLAYER´S, surge en 1967, irrumpiendo musicalmente en toda la sociedad ecuatoriana y proyectándose en el ambiente artístico internacional. La “Rompe Taquillas” marca un hito insuperable dentro de la historia de las orquestas nacionales con más de 104 trabajos discográficos, un verdadero récord de grabaciones en Ecuador y Latinoamérica.

El 11 de noviembre de 1967 el maestro Medardo decide formar por primera vez una orquesta distinta a las anteriores bautizándola con su nombre, Don Medardo y sus Player´s. Gustavo Velásquez como vocalista, la joven agrupación musical causó furor en el ambiente musical ecuatoriano de la época, comenzando a grabar dos long plays por año.

En abril diario Metro Ecuador realizó una entrevista a Ángel, Mauricio y Daniel Luzuriaga, las tres generaciones de la Orquesta Don Medardo

Mauricio Luzuriaga es el director musical desde hace varios años, inicio a los 13 años de edad en la orquesta y está a cargo de la percusión, con cariño lo conocen como el “Paton”. Actualmente su hijo Daniel Luzuriaga de 29 años de edad continúa con el legado y forma parte desde niño de la primerísima del Ecuador.

Éxitos

El éxito de las grabaciones ha sido la constante de la orquesta, temas ecuatorianos como “El Aguacerito” “Me voy pa’ mi pueblo”, “Cumbia Chonera”, “Mamporera Ecuatoriana”, “Mosaico Manabita”, etc.

Solamente con el éxito alcanzado con el tema “El Aguacerito” grabado en 1973 la orquesta se hizo acreedora al Disco de Oro por la compañía discográfica Remo Records de la ciudad de Nueva York. Además ganó Disco de Platino por la empresa fonográfica Fadisa del Ecuador al haber obtenido récord de ventas en el mercado nacional.

La orquesta Don Medardo y sus Player´s se han hecho acreedora durante su trayectoria artística a innumerables reconocimientos de Honor al Mérito, trofeos, medallas, diplomas y otros galardones Estos reconocimientos han sido otorgados por las diferentes instituciones nacionales e internacionales.
Reconocimientos

Así mismo, uno de los más importantes, y que llena de orgullo a la orquesta fue el otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York ACE, reconociéndola como la mejor orquesta extranjera que visitó los Estados Unidos durante el año de 1977, compartiendo honores con famosas orquestas tales como Los Melódicos de Venezuela, El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Matancera de Cuba.

Fue premiada igualmente con Diploma de Honor, como la mejor orquesta ecuatoriana, por la Asociación de Orquestas Tropicales del Perú, con sede en Piura.
El Honorable Congreso Nacional del Ecuador, galardona a Don Medardo y sus Player´s con la Medalla de Oro y Diploma de Honor, como la mejor orquesta embajadora y difusora de la cultura musical del Ecuador en el extranjero, siendo Presidente del Congreso de ese entonces el Dr. Fabián Alarcón.

En el año de 1974, Don Medardo decide incluir metales en la orquesta (trompetas y trombones) dándole un giro a la agrupación y convirtiéndola en la tremenda orquesta que creció en popularidad siendo la preferida en todos los rincones de la patria y del exterior.

Declaraciones

Don Medardo y sus Player´s siguen grabando y produciendo sus propios discos, ahora en discos compactos (CD) acorde a la tecnología.
Mi abuelito era muy jacarandoso. Él ha creado canciones para las distintas ciudades del Ecuador. La cumbia chonera es uno de los éxitos que han marcado a don Medardo. La música es una mezcla de popular y elegante, esto conocido como el ‘estilo de Medardo’.

La orquesta se siente complacida de haber compartido durante su trayectoria artística con prestigiosos artistas, músicos, cantantes y arreglistas musicales. A todos ellos les brindan un merecido reconocimiento por su valiosa participación a lo largo de estas cuatro décadas de trabajo, arte y superación.

En los años 80, el líder del clan Luzuriaga también se grabó en la memoria de los ecuatorianos cuando estrenó el género de la cumbia andina. En la sala de su casa, Don Medardo exhibe fotografías, reconocimientos y diplomas que alcanzó a lo largo de su carrera. Aunque ya no canta ni baila en la orquesta, mantiene un amor infinito por esa agrupación.

Anécdotas

Una de las anécdotas que nos cuentas Don Medardo es la tradicional esquina Pérez. Mauricio Luzuriaga nos cuenta que después de tocar en un bar de Portoviejo, Manabí, conocido como “Las Vegas”, los músicos remataban en la esquina de Pérez. Este era un lugar tradicional de Manabí. De aquí nace parte de la letra de Mosaico Manabita.

Los integrantes del Clan Luzuriaga recomiendan no dejar de estudiar, grabar discos. “La música es un producto que se logra dedicándole el 100 % del tiempo. Crear y más que nada con un buen gusto” comenta Mauricio, hijo de Don Medardo. “Sean felices con lo que hagan, no competir con envidiar, darse la mano entre artistas ecuatorianos y más que nada mantener el respeto por el otro” añadió Daniel, tercera generación de la Orquesta Don Medardo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo