«Una mujer fantástica», del chileno Sebastián Lelio, y «Zama», de la argentina Lucrecia Martel, son las películas que encabezan las candidaturas de la quinta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán el próximo 29 de abril en la Riviera Maya.
PUBLICIDAD
En una ceremonia en la Ciudad de México, se desveló que ambas cintas son las que acaparan más candidaturas (nueve cada una), seguidas de «Últimos días en La Habana», del cubano Fernando Pérez y con siete candidaturas, y «La librería», de la española Isabel Coixet y «Camino a Marte», del mexicano Humberto Hinojosa, ambas con seis.
Actores mexicanos como Eugenio Derbez -quien ejercerá como presentador de la gala-, Adriana Barraza o Mónica Huarte fueron los encargados de desvelar el nombre de las seleccionadas, en un corte en el que han quedado 20 películas por categoría.
«Plaza de la soledad» (México/Holanda), «Muchos hijos, un mono y un castillo» (España), «Ama-San» (Portugal/China/Japón), «Mi tía Toty» (Ecuador) y «Divinas divas» (Brasil) están entre los documentales candidatos.
Como mejor película iberoamericana de ficción competirán todas las cintas antes mencionadas, además de otras como «El autor» (México/España), «Las hijas de Abril» (México), «A fábrica de nada» (Portugal), «La cordillera» (Argentina/España/Francia) o «La mujer del animal» (Colombia).
Entre los directores que podrían llevarse el Platino en esta edición están el español Álex de la Iglesia (por «Perfectos desconocidos»), el mexicano Michel Franco («Las hijas de Abril»), Sebastián Leilo («Una mujer fantástica»), la mexicana Issa López («Vuelven») o el peruano Jonatan Relayze («Rosa Chumbe»).
El cubano Jorge Martínez («Últimos días en La Habana»), los españoles Antonio de la Torre («Abracadabra») y Javier Bardem («Loving Pablo»), o el brasileño Matheus Nachtergaele («Zama») están entre los candidatos a llevarse el premio a la mejor interpretación masculina.
PUBLICIDAD
Mientras que en la categoría femenina podrían verse las caras figuras como la española Penélope Cruz («Loving Pablo»), la mexicana Ana Valeria Becerril («Las hijas de Abril»), la colombiana Natalia Polo («La mujer del animal») o la chilena Paulina García («La novia del desierto»).
En la categoría de mejor miniserie o teleserie, destacan las producciones «Club de Cuervos» (México), «El ministerio del tiempo» (España), «Las chicas del cable» (España), «Doce días que estremecieron Chile» (Chile), «Run Coyote Run» (México/Argentina) o «El jardín de bronce» (Argentina).
Como novedad para esta edición, los Platino reconocerán a los actores y actrices de miniseries o teleseries.
En la categoría masculina aparecen nombres como el del argentino Leonardo Sbaraglia («O Hipnotizador»), el mexicano Luis Gerardo Méndez («Club de Cuervos»), el también mexicano Marco Treviño («Ingobernable») o el español Eduard Fernández («La zona»).
En cuanto a la categoría femenina, aparecen actrices como las españolas Blanca Suárez («Las chicas del cable») y Malena Alterio («Vergüenza»), la mexicana Kate del Castillo («Ingobernable»), o la argentina Eleanor Wexler («Un gallo para Esculapio»).
El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, destacó que los Platino son una oportunidad para «reivindicar un idioma común y aprovechar la fuerza de una comunidad de más de 600 millones de personas».
Asimismo, destacó que entre las candidatas de los galardones se pueden encontrar «todos los estilos». También series, ya que los profesionales del sector son conscientes «de la importancia que tiene la televisión en el desarrollo de la industria audiovisual», detalló.
El próximo 14 de marzo será cuando se conozca el nombre de los filmes nominados que finalmente se enfrentarán en la ceremonia que acogerá el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret (sureste de México).
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
Fuente: EFE