Entretenimiento

Carter Burwell revela su obra favorita de los hermanos Coen

El compositor de música cinematográfica, autor de “Goodbye Christopher Robin”, ha trabajado en extenso con el ganador de los Premios de la Academia en los últimos 33 años.

Gregory Wakeman / www.metro.us

Si bien ha sido imposible clasificar el trabajo de los Hermanos Coen, ha habido una constante a lo largo de sus carreras. Bueno, tres constantes, si se incluye a cada uno de los hermanos, ya que Carter Burwell ha compuesto la música para 15 de sus 17 películas.

A principios de año tuve la oportunidad de hablar con Burwell sobre su trabajo en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, y en “Goodbye Christopher Robin”. Pero no pude evitar que la conversación llegara a los hermanos Coen, aprovechando la oportunidad para preguntarle a los compositores «Fargo», «Raising Arizona», «Miller’s Crossing» y «True Grit», cuál de sus obras con el duo es su favorita.

Recomendados

“Mi opinión cambia todo el tiempo. Pero siempre vuelve a ‘Fargo’. Nunca me canso de ella. Me gusta la película y me gusta la música, y pienso que se acoplan de una gran forma. Así que si tuviera que elegir una, probablemente sería esa”.

 

Pero ¿cómo se volvió Carter Burwell compositor?

“Totalmente por accidente. No fue algo que estuviera planeando o en lo que estuviera interesado. En los ochenta estaba tocando en algunas bandas, solo como aficionado, en Nueva York, cuando estaba en mis 20. Un músico que conocía estaba editando el sonido de ‘Blood Simple’, y me preguntó si es que estaría interesado en hacer algo así, como escribir música para películas. Así que fue una coincidencia”.

Cartes Burwell y Joel y Ethan Coen, quienes en ese momento estaban tratando de hacer su primera película, se llevaron bien rápidamente.

“Tenían la misma edad que yo, y estaban haciendo su primera película, y me mostraron un carrete áspero, tan áspero como cualquier película estudiantil. Pero tuve mucho espacio en ella, lo que era distinto a cualquier película estudiantil”.

«Hubo un desencuentro en esto, que se debió a que la cámara se encontraba allí, mientras una mosca estaba sentada en la cara de alguien, algo que se mide con mucho cuidado. Pero en términos de cómo nos llevábamos… éramos muy jóvenes. Las personas que estaban financiando la película querían que contrataran a un profesional, pero no tenían dinero. Así que al final me contrataron a mí”.

 

Así trabajan

Burwell también descubrió como funcionaba mejor su colaboración. “Siempre leía los guiones. Y después teníamos una conversación basada en todas las cosas que pensábamos. ¿Es algo grande? ¿Pequeño? ¿Se necesita una orquesta? Muchas veces son cosas obvias, pero a veces no”.

“Y muchas veces eso ayuda a trabajar en el presupuesto, porque también producen sus películas. Así que ya se sabía si es que se necesitaba una orquesta grande o pequeña, o si es que había que hacer mucha música, como 60 minutos o 30 o 10. Creo que para ‘No country For Old Men’ fueron 13 minutos de música”.

“Pero mucha de esa discusión está basada en el guión. No escribo hasta que tenemos bastante avanzada la edición de la película. Pero es porque nos conocemos tan bien que solo tienen que mostrarme una escena en bruto para poder empezar. Después les empiezo a mandar ideas, y cuando vez la música y la imagen al mismo tiempo, usualmente tienes pistas para seguir trabajando”.

Esta estrategia ha funcionado bien para ellos en los últimos 33 años, y solo podemos esperar que continúen trabajando juntos por muchos más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos