Entretenimiento

Grupo ecuatoriano Malayerba actuará en festival de España

El Malayerba se presentará con la obra “El Corazón de la cebolla”, estrenada en mayo en Ecuador y escrita y dirigida por Arístides Vargas.

El grupo ecuatoriano de teatro Malayerba actuará en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de la ciudad española de Cádiz (sur), que arrancará el viernes con una apuesta por «el teatro comprometido y con mensaje», según su director José Bablé.

El grupo, creado en Quito en 1980 por un conjunto de actores profesionales e independientes interesados en hacer un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio, se presentará en el Festival el próximo 27 en el Teatro del Títere de esa ciudad del sur de España, indica el programa.

El Malayerba se presentará con la obra «El Corazón de la cebolla», estrenada en mayo en Ecuador y escrita y dirigida por Arístides Vargas.

Recomendados

El FIT se celebra este año con un presupuesto mermado, pero que, según su director, Bablé, le permite seguir siendo referente y equilibrar una programación «ecléctica» y «diferente».

En declaraciones a Efe, Bablé explicó que la edición número 32 del festival reunirá a compañías de diez países «con corrientes escénicas actuales y con contenidos contemporáneos».

Les une, según el director, la constante del «compromiso» porque son espectáculos «ligados a su tiempo, que abordan conflictos y problemas de la sociedad actual».

El FIT comenzará con espectáculos callejeros y la representación en el Gran Teatro Falla de la versión que del clásico «Fuenteovejuna» ha hecho la compañía de TNT El Vacie, con un elenco de actrices gitanas que ya estuvo en este festival con «La casa de Bernarda Alba».

Como novedad, el FIT tendrá su centro neurálgico en la Casa de Iberoamérica, edificio municipal en el casco antiguo de Cádiz (sur).

Participan compañías de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Para Bablé, se ha conseguido una programación variada que demuestra «la buena salud del teatro actual», en una selección por el teatro más profundo, aunque el director del FIT cree bueno el creciente éxito de obras más comerciales que están atrayendo a un público joven a las salas.

La edición de este año reúne versiones de textos clásicos, indaga en los nuevos lenguajes del contemporáneo, explora la transversalidad de varias propuestas y reúne temáticas en torno a las crisis humanas, las identidades perdidas, las fronteras o el silencio.

Por el Gran Teatro Falla, también pasarán el espectáculo musical «Contraescena», la compañía colombiana L’Explose Danza con «Tu nombre me sabe a tango», lo nuevo de La Zaranda bajo el título «Ahora todo en noche» y la obra «El cartógrafo», con Blanca Portillo y José Luis García, que clausurará el 28 de octubre el festival.

El FIT cuenta este año con 411.031 euros (483,599 dólares) de presupuesto, unos 28.000 (32.943 dólares) menos que el año pasado, en el que también sufrió recortes debido a la pérdida de ayudas públicas, lo que ha hecho suspender de forma temporal la oportunidad de organizar homenajes y convocar premios.

«Lo llevamos con resignación, pero creo que hemos conseguido una programación variada y comprometida con este presupuesto», explicó Bablé.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos