La película «Alba», ópera prima de la directora Ana Cristina Barragán, representará a Ecuador en los premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Estados Unidos e irá a Los Ángeles revestida de los elogios obtenidos en varios festivales internacionales.
PUBLICIDAD
La productora del filme, Isabella Parra, no ocultó su felicidad luego de que la Academia ecuatoriana escogiera a «Alba» como representante del país a los Óscar en este año en la categoría a mejor película de habla no inglesa.
«Estamos contentas de representar al país», señaló Parra a Efe y explicó que tras el anuncio se inicia una campaña de promoción, conjuntamente con entidades estatales del país, para posicionar la película ante la Academia en EE.UU.
«Alba», dijo Parra, nació como una necesidad de la directora por tratar un tema complejo como el paso de una persona por la pre-adolescencia, etapa en la que se «empieza a tomar conciencia de qué es lo que pasa en el mundo y de qué es cada cual».
Ana Cristina Barragán, además, había tratado esta problemática en otros tres cortos, en los que también descubría el mundo de la feminidad, contó Parra al relatar que la película empezó a nacer en 2010 y desde entonces «fue creciendo»
«Se hizo con una coproducción con México» y de inmediato se abrieron espacios en festivales, ante la gran aceptación que adquirió el filme, añadió.
Llegaron -dijo- algunos premios en festivales, como uno en Buenos Aires a la postproducción y luego se abrió una ventana a Cannes, además de otro reconocimiento en Rotterdam.
PUBLICIDAD
Por ello, «ha sido interesante conocer cómo funcionan estos circuitos, sobre todo para operas primas», explicó Parra, que se regocija cuando recuerda la respuesta del público.
«Ha sido chévere» el proceso con el público, que también ha animado una discusión sobre el tema central de la película, subrayó la productora del filme, que espera el calendario de proyecciones que elaborará la Academia estadounidense sobre las postulaciones.
Entre la tercera semana de octubre y la primera de diciembre se suelen programar las proyecciones, recordó Parra y dijo que cuando se defina el día para «Alba», ella y Barragán irán a Los Ángeles, junto con miembros de la estatal Pro-Ecuador, para promocionar al país y a la película.
«Alba» se ha proyectado en salas de varios países como Colombia, Turquía, México e Italia, entre otros, y se han abierto nuevos mercados como Brasil y Alemania, además de ingresar en cadenas de distribución global, señaló.
La postulación para los Óscar es una puerta grande para la promoción, pero también allana el camino para futuras producciones nacionales, apostilló Parra.
EFE