Sin lugar a dudas, Netflix atraviesa por una etapa de éxito en los 190 países a los que ha entrado. Esto se debe a un sinnúmero de factores, “Tenemos shows grandiosos, el servicio está disponible en muchos dispositivos, pero también a los más de 10 años de investigación y desarrollo que hemos emprendido para mostrarle a los usuarios lo que realmente les gusta ver”, así lo reveló Chris Jaffe, quien además puntualizó que para la plataforma no existe un “usuario promedio”, por lo que hoy en día, la plataforma muestra 250 millones de perfiles distintos,
PUBLICIDAD
Asimismo durante una presentación a los medios en la Ciudad de México, Jeff explicó que
el algoritmo con el que funciona la plataforma no se basa en las mediciones demográficas tradicionales, como el género, la ubicación o qué contenido han visto otras personas similares sino en el comportamiento del usuario en las últimas 24 horas.
Explicó que se evaluan tres dimensiones: el contenido de la serie o película, para lo que contratan especialistas que categorizan en 150 dimensiones cada una de las producciones que forman parte del catálogo; la personalización que ocurre a través de los algoritmos desarrollados por la plataforma y lo más importante: el comportamiento del usuario. “Trabajamos en función de datos globales que te asignan a un grupo de personas diversas de todo el mundo que han visto y disfrutado series y películas similares a ti. Estos grupos cambian de tamaño y preferencias todos los días, como los gustos en la vida real. El 80% de lo que descubre la gente en Netflix proviene de nuestras recomendaciones, lo que significa que nuestros miembros encuentran sus nuevas series y películas favoritas gracias a nuestras herramientas de personalización”, explicó el ejecutivo.
Gustos culposos
Chris Jeff y Kari Pérez revelaron que los usuarios prefieren mantener en privado lo que consumen en la plataforma. Por esta razón es que no se incluye una herramienta social que permita conocer lo que otros están viendo.
PUBLICIDAD
“Hay shows como House of Cards que generan mucha conversación porque a la gente le gusta hablar de ellos pero muchas veces solo han visto la mitad de la temporada y luego están los placeres culposos que suceden solo en plataformas como Netflix porque permiten al usuario ver lo que quieren cuando quieren sin que nadie se entere, como las telenovelas o alguna serie cursi de Estados Unidos. La gente tiende a no compartir mucho de eso”.
Por eso, es que ha resultado tan sorpresivas las recientes cancelaciones de series que parecían tener un público muy grande.
“Tenemos más de mil horas de producción propia. Dentro de ellas habrán shows muy exitosos como Stranger Things, o Ingobernable o Club de Cuervos y luego habrán otros que al final del día no hagan sentido en términos económicos basados en la audiencia que obtienen. Y no tiene nada que ver con la calidad sino con razones puramente financieras”. explicó Pérez.
Números privados
Algo que ha distinguido a esta plataforma es que nunca dan a conocer los niveles de audiencia de sus producciones. “Los números de rating en la televisión tradicional se generan para los anunciantes. Netflix no funciona así, por lo tanto, no es necesario publicar las cifras”, afirmó Jeff.