Entretenimiento

La película ‘Killa’, en lengua kichwa, se estrena mañana en Ecuador

La cinta ‘Killa’ se presentará en las salas de cine de Ecuador desde mañana, 30 de junio del 2017.

Mañana, 30 de junio del 2017, se estrenará en las salas comerciales de Cuenca, Guayaquil y Quito la película Killa (Luna), la primera cinta realizada casi en su totalidad en idioma quichua, a cargo del director indígena Alberto Muenala.

Unas fotografías que revelan actos de corrupción y atropellos a quienes se resisten a la ocupación ilegal de sus territorios por parte de una empresa minera son el detonante de esta historia empezada a filmar en 2012.

“La principal idea es denunciar el atropello cuando empresas encuentran minería o petróleo en la comunidades indígenas y no son consultadas para su explotación”, dijo a Andes el director del film en el que participaron más de 50 actores.

El largometraje realizado en Imbabura introduce al espectador al relato de amor entre un fotógrafo indígena (Sayri) y su novia mestiza (Alicia), hija de un importante funcionario público que firma la concesión para el ingreso de una empresa minera al territorio de una comunidad.

La obra que requirió de un presupuesto de aproximadamente 170.000 dólares y recibió el apoyo de CNcine y el MInisterio de Cultura, toca varias fibras culturales como el mestizaje y el blanqueamiento, el racismo, la cosmovisión del pueblo indígena y su relación con la naturaleza, entre otros, que para el director forman parte de situaciones de la vida real que se experimenta en las comunidades.

Muenala destacó que actualmente hay una nueva generación de productores de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, quienes han puesto en marcha varios proyectos cinematográficos, aunque reconoció que una limitante es conseguir los fondos suficientes para terminar las obras.

Luego de que la cinta esté en Ecuador se tiene previsto que sea presentada en diferentes festivales internacionales.

TRAILER DE KILLA

Tags

Lo Último


Te recomendamos