Entretenimiento

Perú: payasos piden que el Congreso oficialice celebración de su día

El presidente de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú, Freddy Canario Quiroz, “Bigotito”, declaró a Efe que celebran este día en homenaje al payaso “Tony Perejil”, dueño de un circo que recorrió los barrios populosos del país durante el siglo pasado.

Cientos de payasos participaron hoy en un pasacalle convocado por su gremio en las calles del centro histórico de Lima, donde pidieron que el Congreso instituya oficialmente el 25 de mayo como el día anual de su profesión en Perú.

El presidente de la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú, Freddy Canario Quiroz, «Bigotito», declaró a Efe que celebran este día en homenaje al payaso «Tony Perejil», dueño de un circo que recorrió los barrios populosos del país durante el siglo pasado.

«Este es un día muy alegre por la celebración, pero muy triste porque un día como hoy sufrimos la pérdida de un gran artista como Tony Perejil, payaso de larga trayectoria que recorrió todo el Perú. A los lugares a los que otros circos no entraban, él entraba», refirió.

Recomendados

Quiroz agregó que su gremio reúne a entre 800 y 900 payasos de todo el país e informó que han presentado un pedido para que el Congreso oficialice el Día del payaso peruano.

«Aún no tenemos respuesta, pero queremos que se celebre el día del payaso peruano con todas las de la ley», remarcó.

El pasacalle movilizó por calles del centro histórico de Lima a cientos de payasos caracterizados, entre los que estuvieron unos que imitaban a futbolistas como el argentino Lionel Messi y el peruano Christian Cueva.

«Cueva» dijo que estaba «muy contento» de haber llegado desde la ciudad sureña de Chincha para participar en la celebración y prometió a Efe que la selección peruana, que no asiste a una Copa del Mundo desde España 82, volverá al Mundial en 2042.

«Voy a meter 15 goles en un partido», ofreció ante la risa de sus seguidores.

Se vio, además, a una familia de payasos conformada por padre, madre y dos hijas, quienes aseguraron que se dedican a este arte por tradición.

«Todos en la familia nos dedicamos a este lindo arte que es ser payasos, yo desde hace 20 años», dijo a Efe el payaso «Chuchurrito», quien estuvo acompañado de la «mamá payasa Chuchurrita» y de sus «Chuchurritas júnior».

El comediante afirmó que para su familia «ser payasos es lo mejor» y que, en su caso, «no es una profesión, sino (algo) que está en las venas.»

Otra joven dijo pertenecer a una organización de ayuda social denominada «Sonrisa seria», que se dedica al voluntariado sin fines de lucro.

«Pedimos que se nos reconozca a los payasos como artistas, esto es lo que hacemos para vivir… significa algo que me encanta y quisiera hacer siempre», comentó. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos