La Orquesta Sinfónica Nacional ha preparado un programa con obras de compositores universales como Jorge Oviedo con su obra Suite Volcánica, Franz Liszt con la obra “Concierto para piano No. 2” S. 125; LW. H6 y Paul Dukas con la “Sinfonía en Do mayor”. La presentación estará bajo la batuta del director invitado Emmanuel Siffert (Suiza) y la participación del solista Andrés Torres (piano).
PUBLICIDAD
Esta presentación se efectuará hoy, viernes 27 de enero, a las 19h30, en el Teatro Sucre. La entrada es totalmente gratuita hasta llenar aforo.
La OSNE abrirá el concierto con“Suite Volcánica” de Jorge Oviedo, compuesta en 2013, la Suite está dividida en cuatro secciones, en las que varios elementos de la orquesta juegan un papel predominante. En una entrevista el compositor afirma que “el objetivo de este trabajo es la representación musical de cuatro volcanes circundantes a la ciudad de Quito: Quilindaña, Sincholagua, Cotopaxi y Antisana. Cada cuadro muestra características propias de cada uno de estos cerros tutelares”.
Esta obra y la grabación del estreno absoluto bajo la dirección de Oviedo, recibió en 2016 el premio Sixto María Durán a la mejor producción académica, premio otorgado por el Ilustre Municipio de Quito.
Se apreciará el “Concierto para piano No. 2” S. 125; LW. H6 de Franz Liszt, concierto el cual evolucionó de un primer manuscrito escrito entre 1839 y 1840, a una cuarta y última revisión hecha en 1861. Liszt dedicó la pieza a su estudiante Hans von Bronsart, quien la estrenó bajo la dirección del compositor el 7 de enero de 1857 en Weimar.
El concierto finaliza con la Sinfonía en C del compositor francés Paul Dukas, dedicada al compañero músico Paul Vidal. La sinfonía fue escrita en 1896, cuando Dukas tenía 30 años, y se estrenó el 3 de enero de 1897 con la dirección de Paul Vidal. La sinfonía ha sido descrita como una «obra encantadora y colorida».