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Miss Universo: un negocio que ha expandido el concepto de belleza global

El concurso, pese a las críticas, se ha sabido reinventar. Miss Universo ha cambiado con el concepto de belleza de cada época y es un rentable negocio.

Getty Images Getty Images (Ethan Miller/Getty Images)

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Ser perfecta, sonriente y querer “la paz mundial”. El estereotipo de reina de belleza que muchos tenían de Miss Universo era ese. Por supuesto, antes de Donald Trump y Steve Harvey. Aún así, este certamen es mucho más que eso.

Desde que fuese fundado en 1952,  el concurso (cuya empresa dueña es ahora  WME/IMG), promueve en su página oficial la inclusión, la búsqueda de metas personales y la diversidad. Eso era impensable hace cuarenta años, cuando ni siquiera se tenían en cuenta otros valores más allá de la belleza. Solo desde los años 80 el concurso comenzó verdaderamente a popularizarse. Ahí, fue cuando se comenzó a tomar en cuenta cómo se expresaban y su inteligencia. Para 1996, la Corporación Miss Universo casi quiebra y Donald Trump la compró.

De ahí, el  concurso comenzó a apadrinar causas humanitarias. Y por supuesto, cambió la belleza. De “glamazons” como  Lupita Jones (1991), imperaron las “top models”, más versátiles, como Paulina Vega (2014). Ahora, algunas reglas se mantienen, mas otras no: las transgénero no pueden concursar, las participantes nunca deben haber estado embarazadas y casadas. Deben tener entre 18 y 28 años.

“Miss Universo”  no ha estado exento de escándalos. Sin embargo, ha cosechado grandes dividendos.

Todo tipo de “reinas”  y muchos  millones

167 países han enviado a su candidata alguna vez. Y hasta 2015, 4313 mujeres de todo tipo han concursado. No solo hay modelos y actrices: han participado políticas como Tanja Karpela (Finlandia, 1991),diseñadoras como Anya Ayoung- Chee (Trinidad y Tobago, 2008) e incluso actrices porno, como Kelli McCarty (Estados Unidos, 1991).

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Por otro lado, al ser el concurso una licencia, en cada país hay un franquiciado que debe pagar para enviar a su candidata. Ahí, luego de las diversas pruebas, la final es transmitida por televisión a 150 países. Quien gane, usará la corona diseñada por el laboratorio Diamond International Corporation, que cuesta 300 mil dólares.

Así, Miss Universo ha cambiado con los tiempos. Pero, ¿qué le espera ahora, cuando su antiguo copropietario, Donald Trump, los dejó sin transmisión? Ni NBC ni Univisión cubrirán la coronación este año debido a las palabras del presidente contra los inmigrantes. Además, el concurso es solo recordado con burlas. Solo este 30 de enero, en Filipinas, veremos si este símbolo de la belleza global y mundial  podrá salir de este impasse como siempre lo ha hecho: con fastuoso glamour.

¿Qué busca Miss Universo?

Esa es la pregunta que muchos se hacen cundo piensan en el famoso certamen de belleza. Desde periodistas, fanáticos y hasta las mismas candidatas.

Miss Universo busca una mujer con disciplina. Esa es la base y lo seguirá siendo para determinar quién será la ganadora. Esta cualidad es clave para que una Miss Universo sea exitosa durante su año de reinado. La organización también busca a una ganadora que sea segura de sí misma, que entienda perfectamente la marca que representa y que entienda los valores y responsabilidades que conlleva su título. Y que además entienda cómo su vida va a cambiar de la noche a la mañana.

Además, el concurso siempre se ha caracterizado a lo largo de su historia por coronar a mujeres que han tenido presente la ambición de ganar el título, pero ellas han sabido representar esa ambición. No es solo querer ganar. Es saber manejar, además, esa ambición ya una vez realizada. El cómo llevar el mensaje claro y conciso de que una Miss Universo es mucho más que uma corona. Un mensaje de mujeres seguras de lo que quieren en la vida.

Por otro lado, una Miss Universo debe mostrar ser auténtica en todo momento: nada de poses forzadas o actuadas. La ganadora de este certamen debe transmitir credibilidad,  que es una de las caracteristicas más importantes y debe en todo momento sber manejar la presión que el trabajo exige con gracia y mucha personalidad.

Actualmente,  Miss Universo ha trascendido en muchos aspectos.  Podemos mencionar que entre los más importantes estan los sociales, pero esta es una organizacion que busca empoderar a las mujeres, dejándoles saber que no importa la raza y la clase social. Miss Universo está para dejarles saber que la belleza es global y que se hace grande cuando todas las mujeres ven el potencial que tienen y lo utilizan en favor no solo de ellas.

Para ser Miss Universo no basta con solo ser hermosa, hay que tener confianza con corazón.

Análisis- Joaquín Meza/MWN

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