Entretenimiento

Bruno Mars y Mark Ronson enfrentan demanda por Uptown Funk

Un grupo de la década de los años 80 llamado “Collage” dice que le copiaron partes de su tema “Young Girls”

Bruno Mars y Mark Ronson enfrentan una demanda por violación de derechos de autor en su canción «Uptown Funk». En dicho reclamo, se alega que copiaron partes de la canción «Young Girls» de 1983 del grupo Collage.

En la demanda, obtenida por la revista «Pitchfork«, Collage afirma que «muchos de las partes musicales y armonías de ‘Uptown Funk’ fueron deliberadamente copiadas de su canción ‘Young Girls'».

A continuación les dejamos la canción:

Recomendados

 

De acuerdo con Collage, Mars y Ronson copiaron «la distintiva armonía funky y los riffs de guitarra presentes en toda la composición. Virtualmente, si no idénticas, las notas del bajo y secuencias, ritmo, estructura, crescendo de las trompetas y el render de los sintetizadores al tocarse por separado, sin lugar a dudas, suenan como ‘Young Girls'».

De acuerdo con el portal TMZ, Mars y Ronson admitieron en diversas entrevistas que se habían inspirado en  la escena del electro-funk de los años 80 en Minneapolis. College formaba parte de ella.

El grupo funk está buscando la retribución por daños y utilidades. Aún se desconoce el monto específico de la demanda.

Más demandas para Uptown Funk

Desde noviembre de 2014, cuando «Uptown Funk» salió a la luz, ha enfrentado diversas acusaciones por violación de derechos de autor. El grupo de funk, Sequence, argumentó que los compositores copiaron su éxito de 1979, «Funk You Up». Sin embargo, Sequence nunca demandó formalmente a Mars y Ronson.

En abril de 2015, mientras que «Uptown Funk» aún dominaba las listas de popularidad, los créditos autorales de la canción, incrementaron de seis autores a once. Esto después del reclamo de Minder Music por que se reconociera la autoría de Gap Band.

El reclamo, que nunca llegó a la corte, afirmaba que «Uptown Funk» se parecía demasiado a un tema de Gap Band. «Oops! Upside Your Head» es el tema cuyos coros son casi idénticos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos