Entretenimiento

Suicide Squad: “Joker” de Jared Leto, inferior al de Heath Ledger

Las críticas y la actuación están a la sombra del australiano.


El «Joker» que creó Heath Ledger (aún a costa de su vida) no solo le dio premios cinematográficos: se convirtió en un personaje totalmente referencial en una época dominada por las redes sociales y la libre intervención de imágenes. Su actuación fue tan poderosa, que frases como «¿Por qué tan serio?» son ahora icónicas.

De hecho, el «Joker» de Ledger ha dado para toda clase de memes: 

Recomendados

Y de frases motivacionales: 

Y fan art: 

Lastimosamente y aunque Jared Leto se transformó física y psicológicamente para el papel (y teniendo en cuenta la carga de su antecesor), las comparaciones del villano de «Suicide Squad» y las del «Caballero Oscuro» son inevitables. Más aún, teniendo en cuenta que las críticas no fueron favorables para la película y que, quien se roba la pantalla definitivamente es Margot Robbie, quien interpreta a «Harley Quinn». 

Porque simplemente, a pesar de aparecer más minutos que todos en la película, muchos lo han tildado de «caricatura». Alaban el vestuario y el maquillaje y el esfuerzo de Leto por querer ser distinto, aunque el esfuerzo se vea en todo . Pero no fue suficiente.

Los medios especializados ni siquiera hallaron su actuación trascendente y siempre a la sombra de su antecesor. «En el film de David Ayer, Jared Leto interpreta al Joker con la voz de Heath Ledger detrás», afirmó Michael Philips de «The Chicago Tribune». 

Por su parte, la revista Variety fue más específica: «Sí, Jared Leto quiso ser algo distinto a la encarnación inmortal de Heath Ledger, convirtiendo al icónico rival de Batman en un seductor despiadado, pero el personaje no hace prácticamente nada. Solo existe para inspirar a Harley Quinn».

Y de hecho, él es más definido por eso: «La versión de gángster loco de Leto es todo intensidad y nada de sustancia. Como Harley, está definido enteramente por su relación, lo que está bien, pero Harley es mucho más interesante», escribe Tasha Robinson, de «The Verge». Indiewire coincide: «De no ser por su reputación, su presencia sería desconcertante. Pero solo es un cameo glorificado».

Quizás con estas percepciones, no es probable que el «Joker» de Leto sobreviva para la posteridad. De hecho ya se burlaban de él cuando lo eligieron, comparándolos sin misericordia. 

Cada Joker es reflejo de su época

Todas las versiones cinematográficas del villano El «Joker» de Jack Nicholson se identificaba más con el del cómic. Pero el actor ya tenía un buen historial interpretando a maniáticos (por ejemplo, en «El Resplandor» en los años 70 ) y más ligada aunque no idéntica a la presencia del villano en la serie animada de los años 60 .

El de Ledger viene de una época antecedida por personajes repugnantes, oscuros y fascinantes, obsesionados con la locura como único motor. Este es el caso de Tyler Durden, de «El Club de la Pelea», Hannibal Lecter o el asesino que interpretó Kevin Spacey en «Seven». 

¿Qué tendría que aportar Leto en este caso? Una presencia estética trashy e imponente. Trashy, pero cuidada y elaborada. Trasgresora, pero comercial. Un ejemplo de múltiples referencias, más adaptables a un siglo donde todo se vende más edulcorado, incluso la maldad, tal y como coincidieron muchas críticas de la película. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos