Entretenimiento

Damiano: “Pongo música a las oportunidades”

Damiano, el reconocido productor ecuatoriano, cumple 45 años de vida musical. La comida y el deporte han sido su inspiración en temas que han llegado hondo en el sentimiento de los ecuatorianos.

Damiano y Daniel Páez alientan a la Selección de Ecuador

El nombre de Fernando Proaño talvez no es parte del “argot ecuatoriano”, no así hablar de “Damiano”, que con canciones a la Selección Ecuatoriana de Fútbol, a la comida típica, entre otros trabajos, se ha ganado un puesto en la historia musical del país.

El productor musical abrió las puertas de su estudio a METRO, y desde su “segundo hogar” nos revela quién es el ser humano detrás de su reconocido nombre y posiblemente el secreto del éxito. 

¿Quién es la persona detrás de “Damiano”?

Soy una persona absolutamente normal como cualquier otro ecuatoriano, estoy pasadito de peso pero me encanta comer (su plato preferido es cualquier plato criollo). Trabajo de productor musical, soy un músico no académico, no pude estudiar eso pero de todas maneras el ser artista es un tema que viene instalado en uno y es algo que pude desarrollar con el apoyo de mis padres. Estoy casado con mi esposa 32 años, tengo dos hijos, y tengo una vida bastante buena. Tengo a mi madre (mi padre falleció hace un año), tengo a mis hermanos, me encanta el fútbol y los fines de semana recorrer el Ecuador que es tan lindo.

No eres músico pero sÍ licenciado en artes visuales

Sí, es un título que lo saqué en Estados Unidos mientras estuve cinco años allá. Eso me ha dado conocimiento multimedia para mi trabajo pero ahora que mi hijo estudio cine, me aparto y me he quedado con la música.

¿Cómo describes al artista?

Damiano es romántico, no tan normal como Fernando, porque si tengo mis momentos de inspiración y es donde empiezo a producir. El artista siempre tiene una facilidad de conectarse con dimensiones más profundas y en 8 de las 24 horas del día estoy “trabajando” pero no como tal, sino manifestando lo que soy, ejerciendome a plenitud en la música, en la atmósfera en la que soy feliz.

¿Cuál fue el empujón que recibió “Damiano” para dedicarse a la música?

Eramos una familia “ajustadita” económicamente. Yo le había pedido a mi papá un acordeón en Navidad cuando tenía 7 años y creo que lo puse en aprietos y no me lo pudo comprar, pero me dio una guitarra. En ese momento supe que me iba a dedicar a la música siempre. Cumplí 12 años y en un programa infantil me contrataron como animador musical. Ahí empecé y en este 2016 cumplo 45 años de vida profesional. 

Eres conocido por tus canciones nacionalistas y cada una es un ‘hit’

He tenido la suerte de emocionarme rápidamente con algunas cosas que han sucedido en el país. Una de ellas fue cuando Jefferson Pérez ganó sus primeras olimpiadas, no me resistí de la emoción y le hice una canción, así como he hecho algunas para otros deportistas. Cuando el DT ‘Bolillo’ Gómez sufrió ese mal momento, le hice una canción y através de un amigo periodista se difundió y el resultado fue asombroso. El coro “Sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá” se “viralizó” y “voló” altísismo. Luego hicimos una canción para la selección ecuatoriana y mantuvimos parte de ese coro. Esas canciones han sido mi aporte a la sociedad ecuatoriana y eso me ha ayudado a proyectarme. 

Con tu experiencia, ¿qué les dirías a los nuevos artistas?

Empecé en condiciones muy precarias pero los medios tuvieron la bondad de proyectar mis canciones, porque muchas veces creo que lo que se rescata es la bondad, las ganas de hacer las cosas. Más que preocuparse en el virtuosismo o tecnisismo, deben preocuparse en que haya verdad en lo que cantan y en su propuesta, porque eso le imprimirá fuerza a la canción. No creo mucho, y por eso tengo varios detractores,  en la técnica como en la parte emocional de una producción.

Puede que ese sea el secreto

Es probable, aunque creo que el secreto es hacerlo. Ahora las redes facilitan que la gente se fije mucho en lo que hacen los demás y estén listos para juzgar. Yo lo que hago es no preocuparme de lo que hace el resto y trabajar. A veces me equivoco, hay canciones que las he lanzado, otras que me las guardo, otras que han “pegado”, otras no, pero el secreto es seguir intentando todos los días. 

¿Cómo celebrará estos 45 años? 

Algunos amigos me quieren celebrar y eso sería en un escenario. 

La Frase:

“Las oportunidades me han llegado sin buscarlas y trato de ponerle música a esas oportunidades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos