Entretenimiento

Con música y danza ecuatoriana refuerzan identidad globalizada

Los hermanos Cachimuel con música y danza ecuatoriana refuerzan identidad en un mundo globalizado

Once ecuatorianos han decidido embarcarse con su música, canto y baile, en el tren de la globalización para reforzar su identidad y difundir su cultura al mundo.

PUBLICIDAD

Más de treinta años han pasado desde que los hermanos Cachimuel, de un pueblo quichua de la ciudad de Otavalo, sacaron su arte a la calle. Comenzaron cantando en plazas y calles en Ecuador, y, por situaciones económicas, se fueron a Estados Unidos.

Ver más: El centro se ilumina con la Procesión de las Luces

En sus canciones hay una «protesta fuerte» pues creen que no siempre se vive a plenitud la interculturalidad del país donde, por ejemplo, afros, mestizos, indígenas viven «cada uno por su camino y no nos logramos integrar», comentó Ana integrante del grupo.

Los otavaleños son indígenas emprendedores, abiertos al mundo y en ese sentido, Roberto Cachimuel, director musical del grupo, con estudios de violín, guitarra y composición musical en Boston, sostuvo que han aprovechado la globalización para incorporar elementos a su música, sin perder la identidad.

Así mismo, indicó que la intención es que los extranjeros conozcan la música de Ecuador «y fusionar con lo que ellos están acostumbrados» a escuchar, como una batería, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último