Cultura

“Tejido Urbano” muestra a Quito a través de un mapa bordado

Tejido Urbano es la propuesta de una artista estadounidense, donde los ciudadanos expresan lo que sienten y viven en Quito a través de un mapa bordado

Más de 450 manos quiteñas fueron parte del proyecto “El tejido urbano”, de la artista estadounidense Liz Kueneke, que estará expuesta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana hasta el 3 de marzo.

La propuesta consistió en bordar un mapa de Quito y visitar con él diferentes espacios públicos, entre plazas y parques, donde la gente podía participar y bordar el mapa contestando algunas preguntas, por ejemplo, cuál es el sitio positivo de la ciudad, cuál es el que necesita cambios, cuál es el corazón en la ciudad, entre otras inquietudes, con la finalidad de que cada participante converse con otros y hablen de lo que quieren de su ciudad y se den cuenta que también es suya y que pueden hacer cosas por ella y hacer cambios.

La muestra incluye cinco mapas de ciudades bordados a mano con la participación de entre 300 a 400 personas en cada uno. Así, la exposición ha recorrido las urbes que inspiraron este trabajo: Nueva York (Estados Unidos), Bangalore (India), Fez (Marruecos), Barcelona (España) y Quito (Ecuador), donde finaliza el proyecto.

Según Kueneke, “son sábanas en las que se van plasmando los trabajos que son “retratos” de ciudades, calles, parques, casas, elaboradas y bordadas con hilo de diferentes colores”. Con su trabajo, investiga las relaciones que tiene la gente con su entorno utilizando actividades participativas de mapeo así como intervenciones públicas. Le fascina la experiencia urbana del ser humano así como las distintas capas de significado implicadas en los espacios públicos y privados en los que habitamos, así cómo los cambios que se producen en ellas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos