El amor en la era de las redes sociales

Por METRO


Amor de lejos, ¿felices los cuatro? El amor a distancia, usando internet para mantener viva la llama del amor, se ha hecho popular. Se desconoce el número de relaciones a distancia, pero definitivamente el 46% de los ecuatorianos ya tienen acceso a internet y para muchos se ha convertido en el “cupido” de muchas parejas ¿por qué? 

Desde tu nombre, hasta tu estatura. Al parecer ya no es necesario ver a alguien cara a cara para saber que te gusta. Aplicaciones y páginas web Facebok, WhatsApp, Badoo, Match, Tinder y más, recogen fotografías y listas de características, gustos y preferencias de cada usuario. 

Según la psicóloga clínica, Daniela Guerrero, las redes sociales en particular, así como todas las facilidades ofrecidas por estas, han afectado el comportamiento de las personas en el plano sentimental. Desconfianza, inseguridad y pérdida de la individualidad serían los problemas más evidentes.

Esta inestable situación sentimental ha provocado muchas rupturas amorosas. Solo tomando en cuenta a WhatsApp, a 2013, 28 millones de usuarios dieron fin a su relación a causa de “celos” generados a partir del uso de la App. 

Palabras como, “fue una relación corta”, “no resultó”, o la aceptación de no poder conocer “realmente” a una personas, fueron varias de las críticas de personas que se han visto involucradas en esta dinámica.

Precisamente, estos serían unos de los principales inconvenientes. Guerrero afirmó que el proceso comunicativo de la pareja se ve alterado por la sobreabundancia de información: la última conexión de una persona, sus actividades diarias, comentarios y conversaciones con otras personas.

“Estamos pasando del ¿qué hiciste? al ¿por qué lo hiciste?” 

Es decir, al conocer todas las actividades de una persona por medio de las redes, la pareja ya no comparte estas experiencias, la conversación se convierte en una en un cuestionario en el que se exige la explicación o justificación de las acciones del individuo. Si te han preguntado: ¿Po qué habas con esa persona?, ¿por qué no estabas en tu casa?, ¿por qué no respondes mis mensajes rápido?, probablemente estás viviendo estás dificultades.

Una usuaria de Tinder, popular red social para tener citas, se sintió afectada por esta situación, después de explicarla afirmó: “No resultó, no era lo que yo esperaba”. Además manifestó que únicamente se pueden formar amistades a través de internet.

Por otro lado, las redes sociales se habrían convertido en un lugar de exposición de la pareja. Información como en qué tipo de relación estás, tu estado civil, relaciones familiares, en conjunto con la publicación de celebraciones, actividades y más, deja de ser privada. La psicóloga lo describió como la pérdida de la “impermeabilidad” de las relaciones, misma que somete a la pareja a buscar aprobación externa de su relación.  

Esto afectaría a todas las edades. Según Gabriela Molina y Ruth Toledo, psicólogas, existe una significativa influencia de las redes sociales en el comportamiento de colegiales de Azuay. E una encuesta que realizaron, se reveló que la mayor parte de ellos buscan en las redes formar amistades y comunicarse con familiares y un 20% de ellos mantiene una relación sentimental por medio de redes.

Nada está dicho, pero el amor en la era de las redes sociales no es sencillo. Una de las principales preocupaciones de la psicóloga Guerrero, es la adicción que generan las redes, una dependencia que decae en depresión, ansiedad, desconcentración y hasta inconvenientes en las relaciones sexuales.

Ante estos problemas, ¿por qué buscan relaciones en este medio? Todo se debería a la necesidad de contacto, que se ha afianzado con la extrema competitividad que aqueja al ser humano día a día. Al tener más metas profesionales o académicas que cumplir, queda menos tiempo para fortalecer las relaciones. Es allí donde una persona solitaria busca a símiles por un medio más indirecto, pero más eficaz en cuanto al empleo de tiempo.

El internet ha cambiado la vida de las personas en muchos sentidos. Por ejemplo, su rutina diaria, sus herramientas de trabajo; pero también se ha introducido en la esfera privada de las personas, sus hogares.

Según los últimos resultados oficiales que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) arrojó en 2013, el 29,9% de la población tenía acceso a internet desde sus casas. Además, según el portal Cobertura Digital, en Ecuador 8 millones de personas ya son usuarios de Facebook.

Sin embargo, según las académicas argentinas, Marqueza Cornejo y María Lourdes Tapia, “. Cada usuario se presenta tal como desea frente a los otros usuarios, fomentando una mayor confianza y seguridad sobre sí mismo”. Es decir, fomentaría el autoestima del usuario.

Además, un estudio realizado en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras, presentaría otra ventaja. En una encuentra realizada, revelaron que la mayor parte de personas afirmaban que el uso de internet ayuda a la solución de problemas y reconciliación con más eficacia. Sin embargo, Lorena, una de nuestras entrevistadas, no disfrutó de esta suerte:

“Al inicio era muy bonita la relación, teníamos mucho contacto -interacción- ; pero después por medio de estos medios (aplicaciones y redes sociales), como al inicio no eran tan buenos, pues estos tendían a congelarse o se dañaba la comunicación, se empezó a distanciar (perder comunicación) nuestra relación”. Además, agregó:

“No recomiendo este medio para tener una relación”, ¿tú qué opinas?

A continuación podrá ver las experiencias personales de usuarios de internet que se han arriesgado a intentar mantener o formar una relación en las redes sociales:

¿Tu relación es afectada por las redes sociales? Te recomendamos escuchar la entrevista con la psicóloga Daniela Guerrero para aliviar cualquier preocupación:

“No recomiendo este medio (internet) para tener una relación (amorosa) afirmó una entrevistada que intentó mantener una relación a distancia. 

En la galería podrás ver algunas de las coversaciones y publicaciones más graciosas de amoríos en redes sociales y de San Valentín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo