Empresarial

IFI hace un llamado a acelerar los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19

Para lograr la inmunidad de grupo, y por ende incrementar las posibilidades de una reactivación económica, es necesario vacunar aproximadamente a 12,7 millones de personas en Ecuador.

El éxito del plan intensivo de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador se refleja incluso en las estimaciones nacionales e internacionales sobre crecimiento económico de nuestro país.

Esta es una muestra clara de que los estados necesitan dedicar mayores y más eficientes esfuerzos e inversiones para atender a sus problemas estructurales y, de esta manera, tener economías más saludables.

A inicios de junio, el Banco Central del Ecuador (BCE) proyectó un crecimiento económico del 2,8% para el país en este año, con base a factores internos y externos claves, entre ellos, la expectativa generalizada de vacunación contra la COVID-19.

Recomendados

Estas estimaciones nacionales se complementan con las cifras alentadoras que manejan tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como el Banco Mundial, quienes consideran que el país tendría un crecimiento del 3% y 3,4% respectivamente.

En este contexto, Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (IFI), resalta que acelerar los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 es indispensable para reactivar de manera sólida la economía del país:

“La salud y reactivación económica del Ecuador son las dos caras de una misma moneda. Tomando como referencia las cifras del Comité Empresarial Ecuatoriano, podemos mostrar que, hasta el mes de julio, a través del apoyo del sector privado a los esfuerzos nacionales de vacunación contra la COVID-19, se ha facilitado la inoculación de más de 1 millón 150 mil personas, la habilitación de más de 1.200 puntos de vacunación y la entrega de más 5 millones 700 mil insumos como jeringuillas, mascarillas, batas quirúrgicas y más, elementales para las jornadas diarias de vacunación (…)”, comenta.

Sin embargo, a pesar de que el éxito que está teniendo el Plan de Vacunación 9/100 enciende una luz de esperanza de cara a una economía nacional muy debilitada por la pandemia, Álvaro Maldonado precisa que aún queda mucho por hacer y que, en el marco de los siguientes pasos que el país está emprendiendo, el compromiso del sector privado para que nadie se quede atrás en la lucha contra el coronavirus se mantiene más firme que nunca:

“La experiencia del trabajo conjunto en la vacunación contra la COVID-19 es un ejemplo contundente de todo lo que se puede lograr cuando todos “ponemos el hombro” y trabajamos de manera colaborativa entre los sectores público, privado y sociedad civil”, afirma.

Para lograr la inmunidad de grupo, y por ende incrementar  las posibilidades de una reactivación económica, es necesario vacunar aproximadamente a 12,7 millones de personas. “Al ser 17,7 millones de habitantes en el país, aún nos queda mucho por recorrer. Por eso, partiendo de la certeza de la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas que tenemos disponibles en nuestro país, llamamos a todos los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación que están presentes a lo largo y ancho del Ecuador y recibamos, de manera completa, las vacunas. Este es el cimiento para reactivar nuestra economía”, finaliza Maldonado.

SOBRE IFI La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI) representa a los laboratorios de innovación, biotecnología y vacunas de Europa, Estados Unidos y Japón, establecidos en el Ecuador, comprometidos con favorecer el acceso a medicamentos únicos e innovadores de demostrada calidad, eficacia y seguridad, que contribuyen a mejorar las condiciones de salud y vida de pacientes ecuatorianos que luchan contra enfermedades raras y catastróficas, así como crónicas y de alta complejidad como las cardíacas, reumatológicas, respiratorias, oncológicas y metabólicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos