TÍA, la cadena de tiendas con mayor presencia en el Ecuador, con 237 locales ubicados en 22 provincias y 106 ciudades del país presenta su programa de sostenibilidad con el que impulsa su misión de potenciar el desarrollo social, ambiental y económico sostenible del país.
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El Efecto Tía es como se denominó a este programa que consolida el trabajo que la empresa realiza pensando en sus grupos de interés desde sus orígenes y se formaliza en una estrategia y un plan de gestión alineado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las mejores prácticas internacionales. Para su desarrollo contó con el asesoramiento de done!, consultora internacional especialista en sustentabilidad y certificada como Empresa B.
¿De qué se trata?
El nuevo programa de sostenibilidad es el resultado de un profundo ejercicio de materialidad que realizó la compañía en 2020, e incluyó un análisis interno, un estudio comparativo de mejores prácticas en el sector y una encuesta en la que participaron 600 representantes de sus grupos de interés.
Con la información recabada en este diagnóstico se definieron los temas estratégicos para la gestión sustentable de Tía y se volcaron en el programa de sostenibilidad que se denominó El Efecto Tía, haciendo honor a las oportunidades de empleo, crecimiento y desarrollo sostenible que genera la compañía en el país.
<em>“Hacer crecer nuestro negocio es impulsar el desarrollo social y económico sostenible del Ecuador. El Efecto Tía es potenciar los resultados de nuestra compañía mientras generamos valor para las personas que confían en nosotros como clientes y aquellas que forman parte de nuestro equipo; creamos oportunidades para nuestra cadena de valor en todas las regiones; y hacerlo en respeto por el ambiente”</em>,
El Efecto Tía guía el trabajo de la compañía para promover su propósito y se desarrolla en cuatro grandes ejes de acción: Comunidad, Equipo, Propuesta de valor y Planeta.
Como la visión de sostenibilidad es transversal al negocio, todas las áreas de la organización tienen un rol en su desarrollo. Además, identifica y potencia la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Comunidad
El alcance geográfico de los más de 200 locales de Tía ubicados en más de 100 ciudades de 22 provincias es el principal motor del impacto de la organización en el desarrollo de las economías regionales. Su contribución económica directa e indirecta a la comunidad se centra se centra en: Acceso a la alimentación y nutrición saludable, Impulso al productor local y las MiPyme, Desarrollo local.
Equipo
Tía pone mucho esfuerzo en atraer y hacer crecer a las personas con talento dentro de la organización. Para eso, lleva adelante políticas y procedimientos en las siguientes áreas: Atracción y retención de talentos, Atracción y retención de talentos, Bienestar y calidad de vida, Inclusión e igualdad de oportunidades.
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Propuesta de valor
Tía utiliza lo mejor de la tecnología para trabajar en la creación de una experiencia del cliente cálida, amable y eficaz, con una oferta de productos sustentables abastecida por una cadena de valor responsable. Trabaja en los siguientes aspectos: Oferta de productos sustentables, Innovación y tecnología, Experiencia del cliente, Abastecimiento sustentable.
Planeta
Tía quiere ser un ejemplo de responsabilidad que inspire el cambio necesario para alcanzar un desarrollo ambientalmente sostenible. Para eso trabaja en: Uso eficiente de recursos, Packaging y embalajes, Prevención y gestión responsable de residuos.
<em>«Estamos muy agradecidos con la participación de todas las áreas de la organización en el diseño, desarrollo y seguimiento de nuestro plan de sostenibilidad y con los más de 600 representantes de nuestros grupos de interés que participaron de la consulta sobre nuestros temas estratégicos a trabajar”,</em> <strong> </strong>