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Carlos Gallegos: Yanbal muestra su “Alma Latina” con emprendimiento, innovación y sostenibilidad

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Con una mirada positiva tras un difícil año de pandemia, Yanbal llevó a cabo el relanzamiento de su marca desde una mirada con «Alma Latina».

Para explicarnos de qué trata esta nueva visión de la compañía, conversamos con Carlos Gallegos, Gerente General de Yanbal Ecuador, quien además nos compartió los objetivos que se han trazado para aportar con el cuidado y protección del medio ambiente.

¿Cuál ha sido la fórmula de Yanbal para la reactivación tras un año de pandemia?

Considero que el éxito para el retorno a las oficinas en Yanbal han sido los protocolos de bioseguridad. En la planta y en el centro de distribución, los trabajadores laboran todos los días en horario normal, y el número de contagios es de uno al mes.

Por el contrario, en el equipo que cumple sus labores a través de teletrabajo, tengo de tres a cuatro contagios por mes, aunque ahora ya estamos retomando la presencialidad con medio día laboral.

Considero que esto se da porque los protocolos en planta y en el centro de distribución son tan robustos que por más que una persona llegue contagiada, no va a contagiar a los demás si se respeta el protocolo. De esta manera, se puede controlar el tema de Covid y se podrá regresar a las oficinas.

Como resumen, ¿qué pasó en 2020 en la compañía?

A nivel general, el segundo semestre de 2020 fue bastante positivo en cuanto a recuperación, acompañado también del desempeño del sector productivo y comercial del país. Llegamos a tener casi una recuperación del 90% de la venta prepandemia.

Este 2021 comenzó un poco más difícil y la recuperación se hizo más lenta, lo que también corroboramos con los datos que nos envía la Cámara de la Industria y la Producción sobre las ventas del sector privado.

Sin embargo, para Yanbal ha sido una oportunidad para seguir consolidando nuestro crecimiento y recuperación, no solamente en el canal tradicional, sino también apostando mucho al área digital.

Es así que en el canal tradicional ya estamos recuperando prácticamente la totalidad de las consultoras que teníamos antes de la pandemia; y en canal digital estamos encontrando una gran oportunidad. No ha sido sencillo hacer la conversión de forma rápida, ya que trabajamos con directoras y consultoras independientes cuyo nivel de digitalización no es tan avanzado, pero creemos que el ecosistema Yanbal Digital que hemos desarrollado les permite continuar con su negocio, a través de un catálogo digital, implementación de un canal de pagos y la distribución de los productos de forma directa, desde la planta hasta a la casa del cliente. En este ecosistema digital, vamos teniendo cifras bastante alentadoras.

El crecimiento de la compañía también está dirigido a recuperar nuestro canal tradicional, ahora que las personas están siendo vacunadas y hemos ido aprendiendo a convivir y a cuidarnos, lo cual está está animando a más personas a regresar a sus puestos de trabajo, a salir y empezar a tener una vida un poco más relajada.

¿Cómo beneficia esto a las emprendedores independientes?

Los temas que involucran la venta directa, como la cercanía, el contacto, sentirse acompañadas, que se las escuche e ir corrigiendo aspectos, ha hecho que nuestras directoras puedan continuar con su crecimiento. Creo que las condiciones de cómo reaccionamos y la flexibilización que tuvimos en varios de nuestros procesos, también está permitiendo el desarrollo de varias empresarias independientes.

Como ejemplo, hace pocas semanas tuve la oportunidad de participar en la graduación de 16 nuevas directoras o empresarias independientes. En el mes anterior fueron 10, entonces siento que nuevamente el emprendimiento dentro del Ecuador, dentro de Yanbal, empieza a crecer de la forma en que proyectamos.

En el marco de la recuperación , ¿cómo ves el mercado para el cierre de 2021?

Creo que estamos viviendo una primavera política bien importante. El hecho de que exista cierto nivel de estabilidad en lo político y «buenos vientos» en el tema macroeconómico, está ayudando a que las personas arriesguen un poco más en el consumo, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos.

Creo que esto tiene que impulsar el crecimiento de las compañías. Estamos inmersos en un entorno que es favorable y veo de buena manera el segundo semestre del año. De hecho, la campaña que culminamos ha sido la mejor y eso me da a pensar que serán unos meses más positivos.

Estamos aspirando cerrar el año con un crecimiento a doble dígito, creemos que existe la posibilidad de lograrlo y continuar con un tema importante para nosotros: el relanzamiento de la marca Yanbal.

Hemos dado los primeros pasos para este relanzamiento, lo cual nos está planteando el entorno en el que vamos a desarrollar los negocios en los próximos años. Es el corazón de lo que estamos haciendo.

Además, este relanzamiento presenta a Yanbal más enfocado en el desarrollo del emprendimiento, innovación y sostenibilidad. Estamos muy contentos por ello y sin duda será una palanca que nos permitirá lograr el crecimiento que esperamos.

¿Cuáles son los pilares de este relanzamiento?

El concepto que manejamos es «Alma Latina», que significa sentirnos orgullosos de ser latinos, de poder gritarlo a los cuatro vientos y que nos convierta en embajadores de todo lo bueno y único que ofrece esta región.

A esto se añade un segundo punto, que es la apuesta decidida para crear y facilitar herramientas digitales a nuestro canal de venta, directoras y consultoras, para hacer crecer su negocio. Con Yanbal Digital, cuentan también con una aplicación donde pueden encontrar toda la información de negocio, ‘tips’ de ventas, entrenamiento, entre otros temas que nos dan la capacidad de tecnificar nuestra fuerza de venta.

El segundo pilar es la innovación enfocada en nuestros productos. Este año estamos sacando 100 nuevas innovaciones, mejorando productos o creando nuevas propuestas. La compañía está invirtiendo entre 3 a 5% de la venta total en investigación y desarrollo, tanto en productos como en ingredientes, los cuales provienen principalmente de la siembra y extracción responsable de plantas nativas de la región.

Somos una de las compañías de cosméticos que más investiga en plantas nativas de la Amazonía o Los Andes de la región y eso nos está dando un gran potencial porque creo que podemos lograr cosas muy buenas en las comunidades que cultivan estos productos, a fin de crear una cadena virtuosa en la generación de valor. Algunos de nuestros productos están hechos de Quinua, Lúcuma, Uña de gato, Schinus Molle, Camu Camu, Uvilla, productos que normalmente no escuchas en la cosmética pero que la compañía ha decidido desarrollarlos.

En cuanto al tercer pilar, se habla de sostenibilidad, en el cual venimos trabajando desde hace algunos años como uno de los grandes retos. Para 2025, buscamos que el 90% de los envases que comercializa Yanbal sean reciclables, reutilizables o compostables. Además, estamos haciendo un trabajo muy intenso para que el 100% de los ingredientes que utilizamos en nuestras fórmulas tengan una trazabilidad completa, es decir, asegurarnos que los proveedores de estas materias primas están cumpliendo con todas las normas para la extracción responsable.

A esto se añade la sostenibilidad social, creando nuevas oportunidades a través de convenios en diferentes países, con algunas instituciones: en Perú, con Care Internacional; en Colombia, con la Fundación JuanFE; y en Ecuador, con Women for Women, para que más de 4 mil niñas y mujeres cuenten con mayores oportunidades.

Apoyamos con voluntariado, con concursos específicos y con fondos económicos, para que el impacto sea el mayor posible.

En resumen, ¿cuál es el compromiso de Yanbal?

En Ecuador y en la región tenemos el objetivo de ir desarrollando cada vez más emprendedoras y así contribuir con la economía familiar y, a su vez, con la economía social.

Yanbal proyecta que para el 2025 deberíamos contar con un 50% más de emprendimientos, lo cual nos permitiría llevar mucho más desarrollo. Además, nuestro compromiso con la sostenibilidad es completo, no solamente en lo ambiental sino en lo social. Además, queremos comunicar mucho más lo que estamos haciendo.

Seguiremos desarrollando innovación y Yanbal pondrá al servicio de la cosmética mundial ese aspecto que nos hace únicos en Latinoamérica, los ingredientes que nos hace tan especiales y mostrará la región tan rica en la que vivimos, llena de cultura, matices y energía. Queremos gritar al mundo que somos orgullosamente latinos.

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