Empresarial

Fybeca celebra 90 años de contribuir al cuidado y bienestar de los ecuatorianos

Inició en 1930 como la «Botica Quito», un local ubicado en el Centro Histórico, junto al Arco de la Reina, desde esa fecha hasta la actualidad, han transcurrido 90 años en los que Fybeca ha evolucionado e innovado, llevando a los hogares ecuatorianos los mejores productos y un amplio portafolio de medicinas complementadas con otras soluciones integrales, para el cuidado de la salud y bienestar de las familias.

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Bajo su filosofía de estar cerca de sus clientes en cada momento de su vida, Fybeca celebra su 90 aniversario, siendo pionera en el sector del comercio minorista de productos farmacéuticos y medicinales, con cerca de 130 locales modernos a nivel nacional, que cuentan con un equipo humano capacitado y servicios de calidad para brindar la mejor experiencia de consumo a los clientes y atendiendo todas sus necesidades.

Su fundador, Enrique Villamar Carrión, proveniente de una familia de emprendedores y con amplio conocimiento en la rama impulsó a las nuevas generaciones lideradas por sus hijos y nietos, para que dieran continuidad al negocio bajo la promesa de innovación y calidad. Con el objetivo de atender los requerimientos de sus clientes, fue una de las primeras farmacias en contar con el sistema de autoservicio, establecer ventas a través de tarjetas de comisariato, creó la empresa PROVEFARMA S.A., responsable de la logística y distribución de los productos que se venden en todas las unidades de negocio del Grupo. De igual forma, se ha destacado por ser precursora en brindar beneficios a sus clientes a través de sus clubes como: Bbitos, Plan de Medicación Continua y Beauty Lab, que permanentemente ofrecen promociones, descuentos, productos gratis, talleres e información de valor pensada en los miembros de cada club.

En el 2018, la multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano FEMSA, adquirió el 100% de Corporación GPF – Fybeca, representando una de las mayores inversiones en el país durante los últimos años, y que permitió continuar con la expansión del negocio a nivel regional.

Para Miguel Celedón, Presidente Ejecutivo de Corporación GPF – Fybeca: “durante 90 años hemos evolucionado y nos hemos mantenido a la vanguardia en innovación y tecnología hasta convertirnos en el aliado de nuestros consumidores. Gracias a nuestros estrictos procesos de calidad, garantizamos a las familias ecuatorianas los mejores productos y para estar más cerca de nuestros clientes, nos hemos adaptado a las nuevas realidades implementando plataformas digitales y aplicativos móviles, ofreciéndoles un servicio diferenciado y de excelencia en un solo lugar”

A lo largo de su historia, Fybeca ha incorporado secciones especializadas para niños, adultos, adultos mayores, rehabilitación, servicios de salud, consumo, bazar, entre otros. Alineados a su promesa de contribuir con la comunidad, en 2020 presentó la categoría “Bienestar”, con un amplio portafolio de productos aliados para la prevención y cuidado integral de la salud e implementó “Dermocenters”, espacios que permiten educar a los consumidores sobre la importancia del cuidado de la piel, donde pueden encontrar productos de venta libre, conforme a la recomendación de médicos especialistas.

Así también, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, Fybeca se ha destacado por su trabajo conjunto con Organizaciones Sociales sin fines de lucro y alianzas estratégicas con la Cruz Roja Ecuatoriana, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fundación Operación Sonrisa Ecuador, promoviendo una mejor calidad de vida para las personas, capacitando y brindando asistencia en salud a comunidades rurales del país, entre otros proyectos. Durante la pandemia, actuó en primera línea, brindando atención rápida y oportuna a sus consumidores, manteniendo su operatividad a nivel nacional y efectuando donaciones a los sectores más vulnerables en la atención de la crisis sanitaria a nivel nacional.

Actualmente, la cadena cuenta con más de 1.300 colaboradores, siendo casi el 70% mujeres que han sido exitosas en la operación de la Compañía. Como parte de su plan de negocios y con el objetivo de generar más fuentes de empleo directo e indirecto, Fybeca proyecta sus operaciones a otras ciudades del Ecuador y así también contribuir con la reactivación económica del país.

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