Estudiantes de 10 colegios de Quito y Guayaquil pusieron a prueba sus habilidades y estrategias en ventas gracias a un simulador de negocios, herramienta virtual que permite evaluar la viabilidad de un emprendimiento, elaborada por Harvard Business Publishing. Esto sucedió en el concurso intercolegial “Food Truck Challenge” impulsado por el Business School de la Universidad Internacional SEK.
PUBLICIDAD
Durante el concurso, estudiantes de tercero de bachillerato actuaron como emprendedores, dueños y administradores de un Food Truck que opera en un mercado dinámico y con segmentos diversos. Los participantes elegían su producto de venta entre Ice cream, Frozen Yogurt y Smoothies, y la ubicación de su carrito. Finalmente, cada concursante dispondría de 5 semanas (ficticias) para tomar tres decisiones y lograr las mejores ventas. El ganador sería quien acumulará la mayor cantidad de dinero dentro de un tiempo determinado.
El intercolegial consistió en dos etapas. En la primera se realizó un concurso interno en cada colegio donde solo 3 estudiantes representarían a su institución en la final. En la segunda etapa, en el intercolegial que se llevó a cabo vía online el pasado 28 de mayo, los 30 finalistas debían realizar la misma dinámica dentro del simulador, pero con un nivel de dificultad mayor al de la primera etapa, bajo la tutela de Joline Jaraiseh, Coordinadora del UISEK Business School.
Después de una reñida jornada, se dieron resultados inesperados, los últimos estudiantes en cerrar sus ventas se colocaron en los primeros lugares. Las estrategias y el tiempo fueron factores decisivos. El primer lugar lo obtuvo Martina Cepeda del Colegio SEK (Guayaquil), el segundo lugar se lo llevó Michelle Narváez del Colegio SEK (Quito) y el tercer lugar, Adelina Jácome del Colegio Shakespeare (Quito). Entre los premios entregados por la universidad se encuentran becas estudiantiles que cubren desde el 20% al 50% del valor de los estudios del primer año en cualquier carrera en la UISEK, 5 becas al campamento de verano del Laboratorio de Innovación de la UISEK – INNOVA LAB y una membresía gratuita para todos los participantes al Laboratorio de Innovación de la Universidad.
Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, agradeció a todos los participantes por su trabajo y consistencia, felicitó a los colegios ganadores y motivó a que todos los estudiantes que tienen interés en los negocios y la administración, se sigan preparando y perfeccionen sus habilidades. Concientes de la importancia de saber elegir la actividad profesional que desarrollarán el resto de sus vidas, la UISEK desarrolla este tipo de encuentros para promover el espíritu emprendedor y habilidades de toma de decisiones de los estudiantes y motivarlos a continuar bajo un modelo de educación de calidad.
La UISEK promueve que los jóvenes apliquen sus conocimientos activamente para aprender de manera dinámica sobre emprendimiento, estrategias, investigación, prototipos y experimentación a través del aprendizaje mediante la acción.