logo
Empresarial
Empresarial 04/06/2021

Fundación Circular, con auspicio de Ichthion y Quicentro Shopping, lanzan proyecto Refill

Refill es una iniciativa que promueve la reducción del consumo de agua en botellas de plástico de un solo uso. Esta campaña fue creada en 2015 por la Fundación City to Sea, en Bristol – Reino Unido, y desde entonces ha sido implementada con gran éxito en más de 20 países. Refill llega al Ecuador de la mano de Fundación Circular.

A través de una aplicación móvil, Refill permite al consumidor geolocalizar una red de estaciones (cafés, bares, restaurantes, galerías, museos y otros establecimientos), dispuestos a entregar agua de forma gratuita con la única condición de que estos porten una botella reutilizable o tomatodo. Adicionalmente, la aplicación permite levantar datos como número de botellas evitadas, huella de carbono, etc. Además, subir locales a la plataforma, agendar recordatorios de hidratación, entre otros.

La iniciativa cuenta con una red global de más de 30.000 lugares que ofrecen agua potable gratuita. Esto, ha ayudado a evitar el consumo de más de 100 millones de botellas de plástico de un solo uso hasta la fecha, demostrando así el poder de crear una ola de cambio y detener la contaminación plástica en su origen.

A este proyecto se han sumado marcas con propósito como Ichthion, Quicentro Shopping, Cyrano-Corfu, Pizza SA, SuperFoods, El Mundo del Verde, la Cámara de Comercio de Quito, Multicines, Annie Hall, Javier Diez, además de alrededor de 120.000 estudiantes de las Universidades UIDE, UISEK, PUCE, UTPL, UDLA, ESPOCH, FEPON e ITSCO.

El lanzamiento oficial de Refill contará con la participación de Juan Carlos Cisneros Gerente General de DK Management Services y representante de Quicentro Shopping; Sir Chris Campbell, Embajador de Reino Unido en Ecuador; Daniel Heredia, Director de Reconversión Ambiental y Tecnológica, en representación del Sr. Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Dr. Inty Gronneberg Presidente de Fundación Circular y Mario Hidalgo, Director Ejecutivo. Además de invitados especiales de las marcas aliadas como la Cámara de Comercio de Quito con su Director Ejecutivo Carlos Zambrano, Cyrano – Corfu, Superfoods, Pizza Sa, El Mundo del Verde, Multicines, Annie Hall y Javier Diez.

Los participantes recibirán botellas reutilizables para que sean los primeros embajadores de la campaña y con quienes se inaugurará el primer bebedero del país, auspiciado por Ichthion y Quicentro Shopping. En este centro comercial, será colocada esta fuente que busca evitar el consumo de botellas de plástico de un solo uso.

“Estamos muy contentos de que Quicentro Shopping tenga el primer bebedero de la campaña Refill, en el país. Esto ratifica nuestro compromiso con el ambiente y el bienestar de las personas, alineados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró Juan Carlos Cisneros, Gerente General de DK Management Services, empresa operadora del centro comercial.

Por su parte, la Directora de Sostenibilidad y Comunicación de Fundación Circular, Yessica Benavides, indica que se espera tener más de cien estaciones al cierre del año; además de poder replicar, en los próximos meses, el proyecto a otras ciudades como Guayaquil, Cuenca y Riobamba, donde ya se mantienen conversaciones al igual que centros comerciales y lugares de alto tráfico. Fundación Circular tiene el propósito de implementar en el país soluciones basadas en Economía Circular que aporten a la sostenibilidad y a la disminución de la brecha de inequidad. Además, busca ser un articulador de diferentes voces dentro de la sociedad que promuevan un trabajo colaborativo enfocado en proponer soluciones a los principales problemas que vive el país.