La emergencia sanitaria por el Covid-19 evidenció mucho más que antes las ventajas que ofrece la banca digital, especialmente porque permite realizar casi todas las transacciones que antes se hacían de manera presencial, al tiempo que contribuye a precautelar la seguridad y salud de la ciudadanía.
“La banca digital brinda un sinnúmero de posibilidades y beneficios. Los usuarios pueden realizar diferentes transacciones como consultas de saldos, pagos de servicios básicos, transferencias externas, recargas de celular, consultas o cotizaciones de una inversión, solicitudes de crédito, etc., desde cualquier lugar, sin restricción horaria, con acceso ágil y seguro”, señala Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, y comparte a continuación una guía básica de las principales transacciones bancarias que se pueden hacer desde casa, para quienes aún no están muy familiarizados con el uso de la banca digital:
- Consulta de saldos: se refiere a la verificación de los valores en una cuenta, y es una excelente opción para tener un mejor control sobre los movimientos que se realicen. “El cuentahabiente puede visualizar los saldos de su(s) cuenta(s) en cualquier momento del día, y en caso de detectar algún movimiento inusual, puede reportarlo inmediatamente”, señala el representante de Cooperativa Andalucía. Para este tipo de transacción, el usuario debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la plataforma digital o aplicación de su institución financiera.
- Registrar su usuario y contraseña, así como su método de autenticación de preferencia.
- Seleccionar en el menú “Cuentas” e ingresar a “Movimientos”
- Escoger la cuenta que desea revisar y seleccionar “Buscar”
- Al desplegarse el detalle de movimientos, se puede incluso crear un filtro por fechas.
- Otra alternativa es seleccionar en el menú “Posición Consolidada” y dar clic sobre el número de cuenta, lo que desplegará el detalle de movimientos dentro de las fechas señaladas.
- Transferencias interbancarias: las transferencias interbancarias son aquellas que permiten transferir dinero a cualquier persona con una cuenta en una institución financiera distinta a la de quien realiza la transferencia. “Esta es otra transacción fácilmente realizable desde una computadora o laptop en su casa, o desde su celular”, indica Correa. Usualmente, el tiempo promedio para que una transferencia de este tipo se acredite suele ser de 16 horas. Para hacerlo, la persona deberá seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la plataforma digital o aplicación de su institución financiera.
- Registrar su usuario y contraseña, así como su método de autenticación de preferencia.
- Seleccionar en el menú “Transferencias” e ingresar a “Registro de beneficiario”.
- Escoger “Agregar nuevo beneficiario” e ingresar los datos correspondientes: entidad financiera, tipo y número de cuenta, tipo de identificación, número de cédula, nombres del beneficiario, correo electrónico y celular.
- Seleccionar “Guardar”, seguido de lo cual se desplegará una pantalla de confirmación de datos, en la que tendrá que elegir “Confirmar”. Luego de ello, se enviará un mensaje de texto y correo electrónico con un código OTP, el cual deberá ingresar, y luego seleccionar “Aceptar”.
- Una vez que el beneficiario está creado, se puede realizar la transferencia respectiva, ingresando el monto y el motivo de la misma.
- Confirmar los datos seleccionando “Confirmar”, y se enviará un mensaje de texto y correo electrónico con el código OTP, mismo que deberá ingresar y seleccionar “Aceptar”.
- Pago de servicios básicos: en la actualidad ya no es necesario acudir presencialmente a realizar los pagos de las planillas de servicios básicos. Cooperativa Andalucía, por ejemplo, a través de Andalucía Virtual y desde su app Andalucía Móvil, permite a sus clientes efectuar pagos, no solo de todos los servicios básicos como luz, agua y teléfono, sino también de sus haberes en torno a seguridad social, multas de tránsito, y otros servicios privados.
- Realizar una recarga de celular: muchas personas utilizan este mecanismo para tener saldo (de llamadas y/o datos móviles) cuando han consumido su saldo anterior. “Ahora esto también se puede realizar desde casa, sin necesidad de acercarse a un establecimiento para hacer la recarga”, explica el representante de Cooperativa Andalucía. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Ingresar a la plataforma digital o aplicación de su institución financiera.
- Registrar su usuario y contraseña, así como su método de autenticación de preferencia.
- Se puede ingresar desde “Registro de Servicios” o para hacerlo directamente, seleccionar en el menú “Pagos” e ingresar a “Recargas”.
- Seleccionar la cuenta de débito desde la cual desea acreditar el valor, así como el servicio, y seleccionar “Consultar”.