Empresarial

UTPL destaca entre las universidades ecuatorianas con mayor investigación, innovación e impacto social

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destaca entre las universidades sobresalientes a nivel nacional, de acuerdo al “Scimago Institutions Rankings (SIR)”, una clasificación universitaria internacional que evalúa a 75 333 universidades, instituciones y compañías de países de todo el mundo.

El Scimago Institutions Rankings (SIR) realiza una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación, desde una métrica que combina tres conjuntos diferentes de indicadores, basados ​en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La UTPL viene participando desde el 2017 en este ranking internacional y este año los resultados la destacan entre las mejores universidades en dos categorías:

Recomendados

  1. Economía y Finanzas, con el primer lugar a nivel nacional y en el puesto 512 a nivel mundial.
  2. Ciencias Sociales, con el primer lugar a nivel nacional y en el puesto 594 a nivel mundial.

Además, la UTPL se encuentra en el tercer lugar en el área de Matemáticas, y obtuvo el sexto lugar en Ciencias del Medio Ambiente, Farmacología, Toxicología y Farmacia. Asimismo, se encuentra entre las 10 mejores universidades en otras especialidades.

Para lograr destacar en este tipo de rankings, la UTPL debió reflejar el impacto social positivo que genera en la comunidad, por medio de sus publicaciones de alta calidad; su excelencia en liderazgo; participación en proyectos nacionales e internacionales; así como su conocimiento innovador, impacto tecnológico y el número de páginas de internet con las que ha generado visibilidad.

Para Pablo Torres Carrión, coordinador de Vicerrectorado de Investigación y del grupo de investigación “Inclusive Human Computer Interaction” de la UTPL, estos reconocimientos se recibieron gracias al aporte en conjunto de la comunidad universitaria, que con el paso de los años y su esfuerzo va creciendo en investigación e innovación, consolidando grupos de investigación en los que destacan varios investigadores a nivel internacional. Otro eje imprescindible han sido las políticas innovadoras que han tomado las autoridades para apoyar los proyectos sociales, y de investigación de los docentes y estudiantes.

“La Universidad ha generado visibilidad en estas dos categorías gracias al arduo trabajo en conjunto liderado por el vicerrectorado de investigación, junto a los grupos de investigación y programas que ayudan a potenciar la innovación con fines sociales, como es el caso de Prendho y el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, que aporta al desarrollo del conocimiento e innovación aplicando técnicas innovadoras” añadió. El aporte que la comunidad UTPL realiza es con y para la sociedad, pues permite a la comunidad nutrirse de información de valor e interés en la web, para consecuentemente generar y atraer más interés de las demás personas de la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos