logo
Empresarial
Campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). / Campus de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).  /
Empresarial 19/05/2021

UTPL celebra 50 años brindando educación a nivel nacional e internacional

El lunes 3 de mayo de 2021, la UTPL conmemoró sus 50 años de vida institucional, caracterizada por ofrecer educación superior bajo estándares de calidad, innovación, liderazgo y sobre todo, bajo la visión del humanismo de Cristo a lo largo de su historia.

Bajo esta premisa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) celebró su trayectoria con una Eucaristía Conmemorativa y una Sesión Solemne virtual. Esta agenda tuvo como participantes especiales a autoridades académicas, docentes, personal administrativo, estudiantes y otros representantes de varias instituciones invitadas a nivel nacional e internacional.

Rosario de Rivas Manzano, Vicerrectora Académica de la UTPL, señala que desde que nació la universidad en 1971, en un tiempo donde no era tan sencillo dar vida a una institución de tales características, se impulsó este sueño movidos por la vocación de servicio, con el objetivo de ofertar carreras pertinentes al sur del país. Con el tiempo se van desarrollando otras carreras, siempre con la finalidad de contribuir a la formación profesional de alta calidad, con altos valores que incidan en una sociedad más justa y humana.

Un 3 de mayo de 1971 movidos por una auténtica vocación educativa de formar universitarios no solamente en el ámbito profesional, sino en una formación humanista fundamentada en el espíritu católico, esta Universidad se convirtió en el faro que dio el progreso intelectual de la sociedad lojana y de su zona e influencia del sur del país ”.

Rosario de Rivas Manzano, Vicerrectora Académica de la UTPL, durante el evento de conmemoración de los 50 años de esta institución.

Entre los atributos que marcan la huella de la UTPL en la sociedad está su reconocimiento como la Universidad líder en Educación a Distancia en Latinoamérica por más de 45 años, lo que le ha permitido ofrecer una educación de calidad que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje innovadores y modelos de educación metodológicos que aprueban que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

Asimismo, su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional, con más de 1 690 artículos científicos que han sido indexados en bases de datos de prestigio nacionales e internacionales, la colocan entre las Universidades referente y en la búsqueda constante de nuevos aportes para la sociedad.

A futuro, continuar con el desarrollo de la docencia, investigación y vinculación con la comunidad es el camino a seguir, según De Rivas. “La propuesta es afianzar la digitalización con nuevas tecnologías que surgen día a día para enriquecer nuestras modalidades de estudio: presencial y a distancia. Después de la pandemia, pensar en una modalidad híbrida que combine lo presencial con lo virtual es clave para el desarrollo de la educación”.

De Rivas indica que la UTPL seguirá aportando al país desde la innovación, el emprendimiento y su misionalidad, es decir, servir a las personas a través de la ciencia y la educación.