logo
Empresarial
 /
Empresarial 18/05/2021

Universidad Internacional SEK (UISEK) y ACNUR firman convenio para apoyar a personas refugiadas y migrantes en sus emprendimientos

Con el objetivo de mejorar las oportunidades de emprendimiento de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador, fomentar su integración local e impulsar la realización conjunta de formación, investigación, vinculación con la sociedad y difusión de la cultura, la Universidad Internacional SEK (UISEK) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a través de un evento virtual por Facebook live de la UISEK.

Nadia Rodríguez, rectora de la UISEK señaló que, la academia busca apoyar todas las iniciativas de ACNUR para hacer más fuerte el impacto de ayuda a las comunidades que tanto lo necesitan. “Un país gana mucho con el intercambio social y así es como debemos ver la condición de los refugiados, como una oportunidad de mejora y cambio” recalcó. Añadió que, este convenio significará mucho desde la perspectiva de llevar a los estudiantes de la UISEK a la realidad de otras personas y que puedan observar el impacto que pueden generar en la ayuda a quienes más lo necesitan.

Este importante encuentro también contó con la participación de Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador, quien resaltó los momentos críticos que vive el mundo y la crisis de desplazamiento forzado a nivel global sin precedentes, la cual también se ha intensificado en la región latinoamericana. Además indicó que más de 5.4 millones de personas han huido de la situación que vive Venezuela y casi medio millón se ha quedado en Ecuador. A esto se suma la población refugiada y solicitante de la condición de refugio procedente de Colombia, que ya desde hace unos años huyen de la violencia en su país.

Bassu señaló que un eje fundamental del trabajo de ACNUR es activar la integración socio económica de esta población, que necesita acceder a servicios de educación y salud e integrarse en sus comunidades de acogida. Esto será facilitado a través del proyecto Speed Mentoring con el UISEK Business School, donde se proyecta que 15 emprendedores de nacionalidad colombiana, venezolana y de otros continentes podrán adquirir nuevos conocimientos, tecnificarse y mejorar sus ingresos mediante emprendimientos innovadores. Para ello, contarán con el acompañamiento de 6 estudiantes del UISEK Business School guiados por sus profesores.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses, donde se realizarán actividades en un marco académico en ámbitos como vinculación con la comunidad, investigación y consultoría. ACNUR busca con este programa que emprendedores refugiados, migrantes y sus comunidades de acogida puedan fortalecerse con apoyo de la Academia, y acceder a nuevas herramientas innovadoras, para estar mejor preparados ante las necesidades del mercado actual.

Una de las personas que participará en el proyecto es Liliana Viso, refugiada venezolana que vive en Ecuador desde hace un año y nueve meses. Tras huir de su país para salvar su vida, esta madre soltera de dos hijos llegó a Ecuador, donde decidió crear un emprendimiento al que llamó “Artesanías que cambian el mundo”, un proyecto de costura donde realiza fundas artesanales de pan con un enfoque ecológico para ayudar la conservación del planeta y el medio ambiente.

UISEK Business School comprometida con la comunidad en general, genera espacios de aprendizaje, capacitación y fortalecimiento para emprendedores en distintos contextos, condiciones y vulnerabilidad; lo que permite que sus estudiantes de manera dinámica se vinculen en entornos reales de toma de decisiones y generando un gran impacto a la comunidad.