Presentado por:INLOG

INLOG
Empresarial

INLOG ejecuta operaciones logísticas enfocadas en la sostenibilidad

iLONG

INLOG es una empresa ecuatoriana con presencia en Perú y Chile que se dedica a la prestación de servicios logísticos, para empresas comerciales, industriales y de servicios.

Entrevistamos al gerente general de la empresa, Hernán Villacís, para conocer la visión de la compañía que destaca en el mercado porque sus operaciones están enfocadas en la sostenibilidad a favor del medio ambiente.

“Tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente, por ello operamos bajo normas ambientales en nuestro sistema de gestión, con el objetivo de mejorar continuamente en nuestros indicadores”, comparte Villacís.

En cifras, la empresa cuenta con tres centros de distribución en Ecuador y 13 estaciones de cross docking. Prepara aproximadamente 80.000 pedidos mensuales en sus centros de distribución y realiza más de 100,000 entregas al mes a través de todos  los canales existentes.

Como parte de sus acciones de responsabilidad ambiental, INLOG colabora con el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus) desde el 2018, formando parte de este proyecto como aliado estratégico para el recojo, y transporte de los Neumáticos Fuera de Uso, desde el punto de generación hasta los gestores ambientales aprobados para su aprovechamiento responsable.

En los últimos tres años INLOG  ha transportado aproximadamente 1’000.000 de neumáticos de diferentes tipos y tamaños, que representan aproximadamente 10.000 toneladas de neumáticos, mismos que  han sido transformados en diversidad de productos como pellets de caucho para canchas de fútbol.

“En materia ambiental estamos orgullosos de colaborar con un cliente tan importante como es  Seginus”, confirma Villacís.  

Entre otras de las actividades en pro del medio ambiente ejecutadas por INLOG están:  Recolección de productos al final de su vida útil para su disposición final, de productos tales como  cartuchos de tonners vacíos utilizados para impresión. Logística Inversa para la recuperación de equipos electrónicos como impresoras, fotocopiadoras, etc; proyecto de reemplazo de materiales de empaque, que impactan al medio ambiente, de productos que acondicionamos y empacamos para nuestros clientes, por materiales biodegradables o de un mínimo impacto, con plazos definidos y metas establecidas, entre otros.

“Adicionalmente estamos comprometidos con la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que nos permita lograr una métrica de la mejora continua que logramos día a día en nuestras  operaciones  en temas relacionados al medio ambiente”, agrega el ejecutivo.

Hacia una logística verde

En toda Cadena de Suministro, la Logística tiene el objetivo de lograr el mejor servicio al cliente al menor costo.  Cuando se consiguen estos objetivos, los productos o servicios ofrecidos por estas Cadenas de Suministro logran la preferencia del consumidor.

En la frenética carrera de alcanzar estos objetivos, las actividades logísticas de transportar, almacenar, empacar impactan en el medio ambiente por la utilización de recursos que consumen energía y, por lo tanto, generan emisiones de CO2 y producen desechos de materiales que contaminan el medio ambiente.  Los Operadores Logísticos socialmente responsables, trabajamos en cada uno de nuestros procesos para minimizar el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente.

En cada actividad hay una oportunidad para minimizar el impacto.   En el transporte se deben implementar unidades que cumplan con todas las normas  internacionales de reducción de emisiones, dotarles de un mantenimiento adecuado y tender al uso de vehículos eléctricos. En los centros de distribución o almacenes, se debe propiciar el menor consumo de energía eléctrica usando fuentes naturales de iluminación.

La iluminación artificial debe ser con tecnología LED.  Eliminar equipos hidráulicos de manipulación de carga que utilicen combustibles fósiles y reemplazarlos por equipos eléctricos.  Utilizar el agua responsablemente y en la medida de lo posible reutilizarla para lo cual los nuevos centros logísticos deben tener plantas de tratamiento de aguas residuales.

En INLOG comprendemos la gran responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, por lo que implementamos normas ambientales en nuestro sistema de gestión para medir permanentemente el impacto generado y mejorar continuamente en nuestros indicadores. Estamos completamente alineados con los principios de la economía circular y trabajamos continuamente junto con nuestros clientes y proveedores en el objetivo de minimizar la huella de carbono de todas las Cadenas de Suministro en las que participamos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos