logo
Empresarial
 /
Empresarial 12/05/2021

Banco del Pacífico presenta positivo balance de la entidad en 2020

Banco del Pacífico realizó el balance de la gestión por el 2020 en la acostumbrada rendición de cuentas, que, por segundo año consecutivo se la realizó en formato virtual, y contó con la participación de los miembros del Directorio del Banco, directivos de la Corporación Financiera Nacional, medios de comunicación, entre otros.

El presidente de la entidad, economista Andrés Baquerizo, presentó los principales resultados dentro de los que se destaca la rápida evolución en el plan de Transformación Digital de la institución bancaria en un contexto de pandemia, siempre enfocados en brindar la mejor experiencia al cliente.

En 2020, Banco del Pacífico estuvo presente en el territorio nacional con más de 15 mil puntos de atención. Sumó 2.51 millones de clientes.

“Gracias a quienes creen en el Banco Banco y nos confían sus sueños, hemos gestionado de manera responsable y eficiente los recursos, sin dejar de trabajar diariamente por cumplir con las expectativas de los ecuatorianos, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria que ha cambiado su forma de relacionarse con la banca”, expresó Andrés Baquerizo, Presidente Ejecutivo.

Los depósitos al público pasaron de USD 4,437MM a USD 5,142MM. Banco del Pacífico cuenta con la red de cajeros PLUS y XPLUS más grande a nivel nacional, donde se puede hacer cobros de cheques de hasta USD 1,000.

Evolución acelerada de canales digitales

Avanzando con su plan de transformación digital, la institución fortaleció su asistente virtual de servicio Sophi, al que se accede a través de redes sociales y con comando de voz, y que respondió en 2020 cinco veces más consultas que en 2019. En total, este chatbot alcanzó 16 millones de interacciones en 2020 frente a 3 millones el año inmediatamente anterior, con un 86% de participación en WhatsApp.

De igual manera, se puso a disposición de emprendedores, micro y pymes la nueva aplicación BdPOS Móvil, una solución fácil y segura que permite afiliar en línea a comercios en 5 minutos para la realización de cobros 24/7 interactuando con BdP Wallet, logrando un journey 100% digital de punta a punta para el cliente y el comercio.

Durante el 2020, se logró llegar a un total de metas de ahorro de USD 4.51MM. Las transacciones de Banca Móvil crecieron en un 157% y las de Banca Virtual el 103% en comparación con el año anterior, tomando en cuenta que los clientes hicieron uso de los canales digitales con gran agilidad y la mejor experiencia al no poder acercarse a las agencias físicas por las restricciones de movilidad.

Banco para todos, humano y comprometido con el progreso

En el contexto de pandemia, considerando las dificultades económicas y la necesidad de reactivación del comercio, la entidad centró sus esfuerzos en seguir acompañando a sus clientes y brindándoles productos financieros de acuerdo con sus necesidades.

Muestra de ello es que colocó USD 10.42MM en crédito educativo, USD 5.07MM en crédito emprendedor y USD 57.49MM en crédito de vivienda de interés público.

Además, la entidad sigue liderando la educación financiera en el país. En 2020 se capacitaron a 5,111 emprendedores, profesores, universitarios, empresas privadas, públicas, fundaciones y ONGs, proveedores, clientes y público general a través de talleres webinar, charlas en vivo. También se capacitaron 1,745 niños y 343 jóvenes.  

En cuanto a la gestión ambiental, la entidad obtuvo el certificado preliminar en febrero 2020, el edificio proyecta ahorros del: 25% de energía, 68% de agua y 73% de energía incorporada en materiales. Además, se reciclaron 36,707 kilos de diferentes materiales; y se evitó la emisión de 50 Ton CO2e.

Crisis Sanitaria

El compromiso de Banco del Pacífico se fortaleció ante el escenario complejo de la emergencia sanitaria, es por esto, que contribuyó con la ampliación de los plazos de pagos de 46,648 operaciones de crédito de diferentes segmentos, totalizando un monto de USD 1,371MM.

Para impulsar la reactivación económica, en mayo de 2020 se lanzó el crédito Reactívate Ecuador con la cobertura del Fondo Nacional de Garantía de la CFN. Se desembolsaron 2,140 créditos por un monto de USD 96.01MM

Banco del Pacífico se enfoca en convertirse en ser un banco universal líder en Ecuador en todos los segmentos del mercado y con la mejor experiencia del cliente mediante innovación digital.