logo
Empresarial
Empresarial 28/04/2021

Foro “Oportunidades en Ecuador para el sector maquinaria agricola”

La Embajada de Italia en Ecuador, en conjunto con la Agencia Italiana para el Comercio Exterior ICE-ITA, con la Federación Nacional de Constructores de Maquinaria Agrícola de Italia FEDERUNACOMA y la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana CBEI organizaron este 27 de abril 2021 un foro empresarial para analizar las “Oportunidades en el Mercado Ecuatoriano para el Sector Maquinaria Agrícola”

Este foro contó con una nutrida presencia de 74 empresas entre ecuatorianas e italianas quienes compartieron en una sesión de 2 horas los pormenores de los procesos de importación, beneficios arancelarios y oportunidad de mecanización para el agro ecuatoriano.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Ecuador, quien manifestó las amplias oportunidades que la organización a su cargo ha identificado en términos de complementariedad y aporte que Italia puede hacer al sector empresarial agrícola del Ecuador en términos de tecnología y know-how para elevar los niveles de agregación de valor, eficiencia, eficacia y productividad.

El Dr. Juan Carlos Cassinelli presidente de la CBEI por su parte anotó las oportunidades que se presentan, tanto para empresas italianas productoras de maquinaria cuanto para las empresas ecuatorianas vinculadas con la agricultura, a través del Acuerdo Comercial firmado con la Unión Europea, oportunidades que tienen que ser explotadas en una mejor medida para el mutuo beneficio de una relación comercial entre los hermanos países.

En el evento intervinieron también el Dr. Acilio Rizzello, Director de la Agencia ICE-ITA concurrente para el Ecuador, así como el  Dr. Fabio Ricci, Vicedirector General de FEDERUNACOMA.  La exposición central estuvo a cargo del Econ. José Javier Hidalgo Damerval, principal de la consultora GLOBAL TRADE, quien abordó la temática mostrando las oportunidades en cinco dimensiones:  marco económico; principales actividades agrícolas en Ecuador; nivel de mecanización; el proceso de importación, y finalmente, fuentes de financiamiento.

En el cierre del evento la Embajadora Bertolini comentó las herramientas financieras SACE-SIMEST que se tienen desde Italia como mecanismo de apoyo para las ventas al exterior de empresas italianas. En continuidad a este evento, se plantean en los meses subsiguientes reuniones B2B y una posible misión comercial al Ecuador de empresas italianas del sector.