Empresarial

Essity incrementará su participación accionaria en Productos Familia S.A.

La empresa de higiene y salud Essity ha llegado a un acuerdo para adquirir aproximadamente el 44% de la empresa colombiana de higiene Productos Familia S.A. («Familia»). Tras el cierre de la transacción, la propiedad de Essity en Familia será de al menos el 94%. Essity es accionista desde 1985, y actualmente es dueña del 50% de la empresa. El precio de compra valora la empresa en USD 1.540 millones de dólares (aproximadamente 13 mil millones de coronas suecas) por el 100% de la empresa sobre una base libre de deudas.  

“Familia es una compañía muy innovadora y enfocada en el consumidor, y nuestra sólida relación data de hace más de 30 años. Con esta adquisición, estamos construyendo una plataforma más fuerte para acelerar el crecimiento en Latinoamérica, mejorar la rentabilidad y eficiencia, así como para acelerar la transformación digital”, afirma Magnus Groth, presidente y CEO de Essity.

Familia tiene su sede en Medellín, Colombia, con una fuerte presencia en Latinoamérica. La compañía opera principalmente en el sector de Cuidado Personal, además de Papel Tissue de Consumo e Higiene Profesional. Familia consolida ya en su totalidad en las cuentas de Essity y reportó ventas en 2020 por USD 757 millones de dólares, un EBITDA ajustado de USD 155 millones de dólares y un EBITA ajustado de USD 128 millones de dólares, equivalente a un margen EBITA ajustado del 16.8%. El crecimiento orgánico de las ventas en 2020 fue del 2.8%. Se espera que la adquisición tenga un efecto positivo en las ganancias por acción de Essity a partir de 2021. 

Recomendados

En Colombia, Familia es líder en el mercado de Cuidado Femenino con la marca Nosotras®, Productos para la Incontinencia con la marca TENA® y Papel Tissue de Consumo con la marca Familia®. 

El otro grupo de accionistas predominante de Familia son los descendientes del fundador de la empresa. Essity seguirá contando con los conocimientos locales y la experiencia del grupo de accionistas, sus socios en Familia durante los últimos 30 años. Tras la finalización de la transacción, los miembros seguirán participando en el futuro tanto de Familia como de la Fundación Familia a través de su participación en consejos asesores.

Las ventas netas de Familia en 2020 divididas por categoría fueron: Cuidado Femenino 38%, Papel Tissue de Consumo 31%, Cuidado del Bebé 13%, Productos para la Incontinencia 11%, e Higiene Profesional 7%. Colombia y Ecuador son los países más importantes con el 50% y el 21% de las ventas netas de 2020, respectivamente. Familia tiene aproximadamente 5 mil empleados y ocho plantas de producción.  La adquisición se financiará en su totalidad con deuda y Essity dispone de líneas de crédito comprometidas. Essity sigue plenamente comprometida con la conservación de una calificación de grado de inversión sólida. El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se finalice en la segunda mitad de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos