logo
Empresarial
 /
Empresarial 20/04/2021

Hospital Metropolitano realiza primera cirugía de marcapasos del tamaño de una píldora

El sábado 10 de abril, el Hospital Metropolitano realizó el primer implante de un marcapasos del tamaño de una píldora. El dispositivo fue colocado dentro del corazón y no necesita uso de cables como los marcapasos convencionales, explicó Diego Egas, cardiólogo del Hospital Metropolitano.

Junto a su colega Christian Fierro, están acreditados para realizar este tipo de cirugías luego de un proceso exhaustivo de certificación. “Es un orgullo para el Hospital Metropolitano haber participado en el concurso que convocó a especialistas de todo el país para entrenarse en este marcapasos. Para ello, se basaron en términos técnicos sobre la habilidad de manejar dispositivos y experiencia en el campo. Se hizo un entrenamiento específico y dos especialistas del HM fuimos seleccionados”, dijo.

Este dispositivo tiene muchas ventajas en relación al marcapasos común: menor riesgo de infección, menos posibilidad de rechazo, entre otras. Es un dispositivo cuyo precio es discretamente elevado, pero solo puede aplicarse a pacientes frágiles que cumplan con el perfil, como presentar alto riesgo de sangrado o infección, entre otros.

Para la operación realizada en el Hospital Metropolitano, la paciente seleccionada cumplía todos los requisitos y se recupera satisfactoriamente.