Alta demanda de programadores de software ecuatorianos, ¿dónde estudiar sin preocuparse por costos de matrícula?

Por Andrea Martinez

Coderise International se une a Holberton School Ecuador para ofrecer a los ecuatorianos la forma más innovadora de obtener una formación de clase mundial en desarrollo de software sin ningún costo mientras estudian. A través de los Acuerdos de Ingreso Compartido (AIC), los futuros programadores solo contribuyen a la academia si consiguen un trabajo superior a los $500.

En Latinoamérica se requieren más de 500.000 desarrolladores de software y en los Estados Unidos, más de 1 millón, tanto para trabajar con corporaciones que han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital como para trabajar con startups que siguen creciendo en la región, y de acuerdo a Jobsite[1], Ecuador y Colombia se han convertido en destinos preferidos para quienes están buscando ese talento altamente calificado que requiere la región.

En medio de la crisis mundial más fuerte del último tiempo desatada por la pandemia de Covid 19,  la demanda de programadores sigue aumentando, siendo una de las pocas profesiones que no se ha visto afectada por la situación. Además, los salarios son muy atractivos pudiendo alcanzar en Ecuador los US$2,000 de acuerdo a información del sitio Payscale[2]. Según cuenta Carmen de la Cerda, Directora de BuenTrip “El estudio Radar Tech Startup señala que solo en Ecuador existen alrededor de 250 startups que buscan, cada vez más, ingenieros de software altamente capacitados para garantizar el crecimiento de su negocio”.

Pero las alternativas para los ecuatorianos de acceder a formación como desarrollador de software   con nivel internacional sin costo y de una manera acelerada son limitadas, pues hasta ahora solo existía la opción de inscribirse en programas universitarios de 4 ó 5 años o en bootcamps pre-pagados de corta duración sin mucha profundidad. Con la entrada a Ecuador de Holberton School y, gracias a  la alianza con Coderise International, los ecuatorianos tendrán la posibilidad de aprender Fundamentos de las Ciencias de la Computación y Desarrollo de Software con la innovadora metodología basada en proyectos y en colaboración entre pares (peer-to-peer, cohort base & project base). El programa de Holberton tiene una duración de nueve meses, tras los cuales se puede entrar al mundo laboral con buen ingreso.

Para los interesados ecuatorianos existe una llamativa posibilidad: el Acuerdo de Ingreso Compartido que consiste en estudiar sin pagar nada hasta encontrar un trabajo. Una vez que los egresados cuentan con un puesto de trabajo estable, contribuye a la academia con el 17% de los ingreso por 42 meses. Esto elimina la preocupación por los costos de matrícula.

Adicionalmente, concluido el proceso de formación como desarrollador de software también existe la opción de profundizar los conocimientos a través de programas avanzados que incluyen Machine Learning, Web Stack, Algoritmos/Blockchain y Realidad-Aumentada /Realidad-Virtual.

Por su parte Hernando Barreto, Director de Coderise International, entidad sin ánimo de lucro de Florida, USA que opera Holberton School en Colombia, manifestó que “después del éxito alcanzado en Colombia hemos decidido unir esfuerzos con BuenTrip Hub para operar el programa Holberton School en Ecuador y ofrecer a los ecuatorianos las mismas alternativas de acceso a formación del calibre de Silicon Valley del que ya se benefician los vecinos colombianos”. 

El programa está disponible de manera inicial en formato remoto debido a la pandemia, pero en un futuro cercano tendrá a disposición espacios de co-working para que los estudiantes se conecten desde allí a la plataforma de Holberton en la nube. A pesar de la entorno virtual de enseñanza, los estudiantes contarán desde el primer día con el acompañamiento en vivo (live) de los ingenieros y tutores de Coderise y Holberton School.

El programa desarrollado principalmente en inglés requiere tiempo completo y las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de enero en  https://www.holbertonschool.com/ec. Para aquellos que se preocupan por el inglés, idioma necesario para realizar las actividades, Coderise y BuenTrip Hub ofrecerán un programa de apoyo para que los participantes vayan fortaleciendo el idioma a medida que aprenden a programar. Igualmente los programadores recibirán guia de Coderise y BuenTrip Hub para ingresar al mundo laboral con trabajos bien pagos.

Holberton School cuenta con 16 campus alrededor del mundo y el éxito de su programa de estudios es tal que se refleja en la posibilidad que han tenido muchos de sus titulados, para vincularse a las filas de importantes compañías del sector tecnológico como LinkedIn, Google, Tesla, Docker, Apple, Dropbox, Facebook, Pinterest, MercadoLibre, Cisco, IBM, Rappi, entre otras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo