Las transformaciones en el campo de la comunicación son notables, pasamos de leer noticias en papel, encender la radio o televisión para enterarnos de lo que sucede en nuestro entorno, a leer noticias en nuestro móvil y conocer la realidad a través de videos, imágenes o audios. La digitalización ha llevado a que la comunicación se desarrolle a través de aplicaciones y redes sociales.
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El Foro Económico Mundial estima que para el año 2025, la tecnología estará presente en el 52 % de las tareas de los profesionales. Además, señala que entre las habilidades necesarias hasta 2025 está el pensamiento analítico e innovación; uso de la tecnología, monitoreo; razonamiento crítico, resolución de problemas; resiliencia, tolerancia al estrés, felixbilidad; y creatividad, originalidad e iniciativa.
Estas habilidades van en aumento ante el auge de la cultura digital que incrementó por la pandemia del Covid-19 y ha irrumpido en distintos campos, uno de ellos la comunicación. Isidro Marín, docente del Departamento de Comunicación de la UTPL, menciona que la pandemia cambió la forma en que se desarrollaba la comunicación en el país y muchos medios para continuar subsistiendo migraron hacia lo digital.
Para tener éxito en este cambio de lo tradicional a digital, el experto señala que los comunicadores necesitan tener conocimientos de cultura digital, especialmente en nuevas narrativas, formatos digitales y comunicación estratégica para definir las acciones que se realizarán de acuerdo a los públicos, entre otros, que son necesarios para que la comunicación digital sea exitosa.
Especialización digital
Estos conocimientos se pueden lograr a través de estudios de cuarto nivel especializados en esta temática, por ejemplo, la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL, está centrada en la comunicación digital en base a las nuevas tendencias y en formar a profesionales en metodologías de investigación, lo cual mejora su perfil profesional y competitividad.
Isidro Marín explica que esta maestría se desarrolla durante un año y medio donde el estudiante aprende los diversos factores que componen la cultura digital, así como las técnicas de investigación, tanto cualitativas y cuantitativas para que profesional logre realizar publicaciones científicas en bases de datos internacionales.
Habilidades
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Por su parte, Abel Suing, coordinador de la maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital, señala que este proceso formativo está dirigido a los profesionales que tengan la vocación de innovar el campo de la comunicación y la habilidad para investigar y generar propuestas que mejoren nuestra realidad.
Suing detalla que la pandemia nos ha llevado a un nuevo punto donde predomina el uso de la tecnología y que las herramientas que esta otorga deben ir en beneficio de la sociedad, por lo tanto, los profesionales en comunicación deben aprender a dominar estas herramientas para ofrecer contenidos de calidad a sus audiencias.
Las clases, previo a la pandemia, se desarrollaban en modalidad presencial, pero ante la situación actual se desarrollan a través de la plataforma Zoom de jueves a domingo. Los contenidos son dictados por docentes con amplia experiencia en el campo de comunicación digital, en el análisis de datos, ciberperiodismo e investigación.
La maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL, está en su cuarta cohorte y se ha evidenciado como los profesionales han mejorado su desenvolvimiento en comunicación digital y han mejorado sus conocimientos lo que les ha dado la oportunidad de acceder a mejores oportunidades de empleo. Para conocer más ingresa a: inscripciones.utpl.edu.ec/maestria/digital