El Banco de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) junto al colectivo Loja Donatec y Plan Internacional Ecuador, buscan disminuir la brecha digital y sensibilizar a niños y jóvenes en tema de prevención de ciberviolencia. Por ello entregaron, el sábado 9 de enero de 2021, un total de 100 tablets a familias de escasos recursos económicos de los cantones: Paltas, Celica, Olmedo y Loja, en la provincia de Loja.
PUBLICIDAD
La selección de los beneficiarios se realizó bajo un análisis de indicadores socioeconómicos para entregar el dispositivo que servirá para que niños y jóvenes puedan participar de las clases virtuales, considerando la dificultad que existe en zonas rurales de acceder a Internet y es una de las causas principales para la deserción escolar. La iniciativa surgió como un proyecto de vinculación del Banco de Alimentos de la UTPL con la sociedad.
Johanna Córdova, directora del Banco de Alimentos, explica que este proyecto de vinculación se cumple en una primera fase hasta junio de 2021, apoyando a que niños y jóvenes de la provincia de Loja puedan continuar con sus estudios, así como potenciar una conectividad segura con la adjudicación de becas de internet y formación en temas ciberviolencia, evitando que al acceder a Internet sean víctimas de violencia de cualquier tipo.
En este proyecto apoyaron la iniciativa del colectivo Loja Donatec que desde septiembre de 2019 realiza donaciones de tecnología en distintos puntos de la provincia de Loja. Jessica Jima, integrante del colectivo Loja Donatec, explica que recibieron el apoyo del Banco de Alimentos de la UTPL para realizar la donación de las tablets donde se han instalado aplicaciones que faciliten el acceso a clases virtuales y así apoyar a familias necesitadas.
Aporte social
José Ramos Ruiz, es uno de los padres de familia que recibió la tablet para que sus dos hijos puedan continuar estudiando. Señala que la falta de dinero le dificulta adquirir un dispositivo electrónico y que en su sector no existen Infocentros para que accedan a clases. Agradeció a las organizaciones que le facilitaron este dispositivo con el que asegura sus hijos podrán aprender de mejor forma y culminar sus estudios.
PUBLICIDAD
Además de esta donación el Banco de Alimentos de la UTPL junto a Plan Internacional capacitarán a los niños y jóvenes sobre prevención de ciberviolencia, en base a las cifras presentadas por Plan Internacional donde determinan que, en la emergencia sanitaria, la pandemia de la violencia se profundizó, es así que en casa y sin internet, los niños y jóvenes pierden contacto con sus amigos, con sus redes de apoyo y tienen menos posibilidades de buscar auxilio frente a la violencia.
Dato
Plan Internacional detalla que de 14 mil niñas, de 31 países del mundo, más de la mitad ha sido acosada y violentada en las redes sociales, es más según los reporte del ECU 911 se recibe una llamada por violencia basada en género cada 5 minutos; los domingos, una cada 3 minutos.