Empresarial

Estudiantes de UDLA ganan puestos estelares en simulador de negocios internacional

Los simuladores de negocio permiten a estudiantes experimentar en la toma de decisiones de las varias actividades de una empresa: producción, finanzas, mercadotecnia, logística de distribución, manejo de marca, etc., sin poner en riesgo la mercancía, procesos y el capital de la empresa, lo que pudiera significar en el caso de una mala decisión inclusive la quiebra de la misma.

PUBLICIDAD

En este marco, se realizó el Torneo ACBSP-Company Game 2020, que tiene como objetivo lograr que los participantes desarrollen sus competencias empresariales, tomando decisiones y observando el impacto de ellas, a la vez que compiten con alumnos de otras instituciones latinoamericanas. Este torneo estuvo abierto a universidades, institutos, escuelas de negocio iberoamericanas o de lengua española, miembros de la Red ACBSP. Aquí, se conforman equipos de 3 miembros de la misma carrera y se dio inicio al reto de aprender haciendo.

En el torneo que se desarrolló en el 2020 participaron 39 instituciones de toda Latinoamérica, 547 equipos, 1.628 alumnos. Las instituciones de educación superior que participaron pertenecían a: Argentina, Chile Honduras, Ecuador, Colombia, Perú, México, entre otras.

Recomendados

Ecuador, a través de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Las Américas (UDLA) consiguió posiciones estelares (2°, 5° y 8° puesto) colocándose dentro de los 10 mejores equipos del torneo. Su destacada intervención les permitió obtener certificados de excelencia, alto rendimiento y participación. El segundo puesto lo consiguió el equipo integrado por: Karla Buitrón, José Martínez y Evelyn Puzma.

Estudiantes de Negocios Internacionales de la UDLA, ganadores del segundo, quinto y octavo lugar del torneo ACBSP-Company Game 2020, de izquierda a derecha: Leonela Puzma, Dennis Nuñez, Esteban Yánez, Anne Jácome, Mishelle Recalde, Karen Delgado, Antho

Las competencias clave que se evaluaron en el desarrollo del ejercicio son: análisis y planificación del negocio, toma de decisiones en diferentes áreas de gestión (estrategia, mercadeo, contaduría y finanzas), comunicación, trabajo en equipo y pensamiento sistémico.

La Universidad de Las Américas participó con 45 alumnos, divididos en equipos, en áreas como: Administración (15), Negocios Internacionales (18), Mercadeo (6) y Finanzas (6). Estos fueron sus proyectos:

  1. Administración con el simulador FOOD COMPANY (Administración de una empresa de productos lácteos).
  2. Negocios Internacionales con el simulador BUSINESSGLOBAL (Globalización de una empresa de productos de tecnología).
  3. Finanzas con el simulador CORBATUL (Gestión de una compañía de prendas de vestir para hombre).
  4. Marketing con el simulador TECHCOMPANY (Gestión de una compañía de tecnología de entretenimiento).

Es importante destacar que es la primera vez que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UDLA participaron en una competición realizada por ACBSP-Company Game. A través de estas competiciones la UDLA busca que sus estudiantes cuenten con todas las herramientas para su éxito profesional y entrenamiento antes de salir a su vida profesional.

Tags

Lo Último