Empresarial

Ricardo Rodríguez: “Nissan tiene un alto nivel de innovación, tecnología y diseño emocionante”

DE CEO A CEO. La sección donde el CEO de Metro entrevista a líderes empresariales influyentes en el mercado nacional y extranjero.

(cesar delgado torres)

El fabricante japonés de automóviles Nissan cuenta con una unidad de negocio especializada para estar más cerca del cliente en América Latina, respondiendo a la relevancia de 34 mercados de la región, donde tiene presencia a través de socios comerciales, uno de ellos es Ecuador.
Esta unidad de negocio se denomina NIBU (Nissan Importers Business Unit). Y en Ecuador el importador de esta marca es Automotores y Anexos S.A, negocio familiar que inició su gestión con la representación de Nissan desde 1963.
El Managing director que dirige NIBU en América Latina es Ricardo Rodríguez, quien cuenta con 27 años de experiencia en Nissan, en diversas funciones claves para la operación del negocio a nivel regional.
En un amigable  diálogo virtual el CEO de Diario Metro Ecuador, Hernán Cuenca, conversó con Rodríguez para conocer la transformación de la marca en la región, los nuevos proyectos y los productos más cotizados en el mercado latinoamericano.
Conozcamos la visión de este líder empresarial.

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-Hernán: Cuéntanos sobre Nissan en  América Latina.
—Ricardo: La creación de la unidad de negocio NIBU responde a nuestros objetivos comerciales y a la importancia que la región representa para Nissan. Estamos convencidos que tenemos mucho que ofrecer a nuestros clientes en Amérca Latina.

En Nissan nos hemos caracterizado por ser pioneros, y la innovación es parte de nuestro ADN;  tan es así, que ahora estamos celebrando los 10 años del lanzamiento de nuestro Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico de prodcción masiva.

 

Aunado a esto, tenemos una serie de tecnolofgías que se desprenden de nuestra visión de marca, Nissan Intelligent Mobility, con la cual buscamos transformar la forma en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad.

-Hernán: ¿Han cambiado los procesos de venta con la llegada de la pandemia?
-Ricardo: Esta pandemia nos trajo una nueva realidad de acoplarnos todos al trabajo, a la venta y   compra si hablamos desde la marca o del cliente. Bajo ese contexto Nissan ha tratado de acoplarse dándole herramientas a nuestros clientes.
Se trata de ser positivo.
En Ecuador primero planeamos qué es lo que podíamos  hacer para que el cliente tenga fácil acceso al vehículo, a su mantenimiento o reparaciones.
Nos acercamos al cliente basado en 4 pilares: El primer fue que implementamos ferias virtuales, donde el cliente puede vivir, cara a cara, una experiencia virtual a través de estas plataformas como zoom.
En esta experiencia el cliente recibe información del vehículo de su interés. Se hace el avalúo de su auto usado, se le informa de su cuota de financiamiento. Y todo esto se da de una manera personalizada.
Se inicia en una sesión conjunta. Y a partir de ahí, se les asigna a un vendedor específico que le da seguimiento para que puedan hacer su compra de manera digital.
Hemos hecho 7 ferias virtuales.

-Hernán: Conocer al vehículo de cerca, que por lo general es lo que hace un cliente antes de comprar. ¿Cómo hacen  para suplir esta parte en la  época actual?
-Ricardo: Ese es el segundo pilar  en el que ahora nos sostenemos. Instalamos un showroom virtual, donde el cliente puede ver los vehículos desde el internet como que si estuviera en una sala presencial de Nissan. Puede observarlo de manera digital.  Mirar en 360° al interior del vehículo como si lo estuviera haciendo de una forma presencial. Entonces, este sistema digital permite que no tengas que ir hasta las oficinas de Nissan y evites el contacto con las personas.

-Hernán: ¿Y para ello deben contar con el personal capacitado?    
-Ricardo: Así es. El tercer  punto es un equipo comercial  capacitado para el contacto digital. Sabemos que no es lo mismo tener un vendedor que por 20 años ha vendido  autos de forma presencial a tener a un ejecutivo que ahora venda por internet.
Entonces hemos tratado de desarrollar otras habilidades para que nuestro personal tenga el contacto digital y  al momento que el cliente se contacta, a través de la parte digital, este asesor le responda.  Llegan a un acuerdo, incluso, se pueden citar en la casa del cliente. Ya no necesita el cliente de Nissan ir hasta el showroom, sino más bien  ponerse de acuerdo con el asesor digital.
Y el cuarto punto es la prueba de manejo, es decir,  el asesor puede llevar el vehículo hasta la casa del cliente para que él junto a su familia puedan tener una experiencia dentro del auto.

 

Nissan Kicks, el éxito de la marca en América Latina

-Hernán: En cuanto a los productos para América latina, ¿cuál es el auto más vendido en la región?
-Ricardo: El Nissan Kicks es  el exitoso SUV de la marca nipona y  sigue siendo un éxito de ventas en América Latina.
La trayectoria de crecimiento y éxito entre los clientes se da gracias a este modelo de  SUV inspirado y diseñado para los consumidores latinos, mejorado con más tecnología, confort y elementos de seguridad.
Además, tecnologías como Control de Tracción y Estabilidad (Vehicle Dynamic Control), que monitorea constantemente la trayectoria del vehículo y ayuda a corregir la misma en caso de ser necesario; el Asistente de Arranque en Pendiente (Hill Start Assist) y el Control Activo de Marcha (Intelligent Ride Control), para proveer más confort y seguridad al conductor y sus acompañantes en todas las versión.

    A lo largo de sus 4 años en América Latina el  Nissan Kicks ha cosechado muchos premios de la prensa especializada, que respaldan el éxito del SUV.

    Entre los reconocimientos están:

  1. “Mejor Compra” categoría de SUV´s en la guía de compras anual de la revista Quatro Rodas; “SUV del año 2017”, concedido por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA);
  2. “Mejor Crossover de América Latina” (Best Crossover of Latin America), concedido por Americar;
  3. “Mejor SUV compacto”, de L’Auto Preferita(Brasil);
  4. “Mejor SUV Importado”, por la Top Car TV 2016 (Brasil); “The Best” (El Mejor) y
  5. “Best SUV” (Mejor SUV) del año, estos dos últimos otorgados por la revista Car and Driver Brasil.

-Hernán: ¿Cuántos autos Nissan se venden en América Latina?
-Ricardo: En Nissan celebramos este año la producción de 14 millones de unidades, producto de la suma de esfuerzos de las tres plantas establecidas en México: Aguascalientes A1, Aguascalientes A2 y CIVAC.
Nissan ha desarrollado una larga trayectoria  gracias a la combinación perfecta de ingeniería japonesa y la excelencia de la manufactura mexicana. El establecimiento de planta CIVAC se remonta a 1966, convirtiéndose en el primer complejo de manufactura de Nissan construido fuera de Japón.
Los vehículos producidos en planta CIVAC se destinan tanto para su exportación – principalmente a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica – así como para el mercado local.
Los clientes de Nissan reconocen su alto nivel de innovación, tecnología y un diseño emocionante.

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