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Edwin Astudillo : “Si eliges Chubb compras una promesa: estaremos allí cuando más nos necesites”

Chubb es la mayor compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa y la aseguradora comercial más grande de los Estados Unidos.

 Con operaciones en 54 países y territorios, entre ellos Ecuador, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes.
El CEO de Diario Metro, Hernán Cueva, entrevistó al CEO de Chubb, Edwin Astudillo, para conocer más a fondo cómo se ha manejado la empresa en medio de la emergencia sanitaria. En medio de un ameno diálogo ambos líderes resaltaron datos importantes de la empresa como su forma de operar, logros alcanzados y parte de su misión, que la convierte en una organización sostenible y solidaria,

Hernán: ¿Cuéntanos en breve sobre Chubb Ecuador?   
-Edwin: En el Ecuador Chubb seguro es el resultado de muchas alianzas y adquisiciones en el camino internacional. Llevamos 70 años en el Ecuador. Yo inicié en Cuenca.

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Chubb tiene oficina en más  de 50 países del mundo, da empleo a más de 30.000 personas, es la compañía más grande que cotiza en bolsa. Además,  es la aseguradora más grande comercial en los EEUU.

Como una compañía de suscripción asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicios y pagamos siniestros equitativa y rápidamente.
Nuestros productos y servicios se distribuyen a través de corredores, agentes independientes, agentes exclusivos y diversas formas de venta directa.

-Hernán: ¿Qué tipos de servicios ofrecen?

-Edwin: Puedo destacar: Considerables ofertas de productos y servicio; amplias capacidades de distribución; excelencia en el servicio; experiencia en riesgo; disciplina en pólizas, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial.

Hernán: ¿Cómo llega a Ecuador?     

-Edwin: Chubb es una compañía de capitales americanos históricos y con un portafolio de clientes de alto nivel.
Desde el año 2015 estamos en el Ecuador.
En lo personal, fui creciendo dentro de la compañía hasta que me promocionaron a una Gerencia Técnica con base en Quito.

¿Antes de Chubb pasaste por otras empresas?

-Edwin: Chubb es mi cuarta multinacional y mi sexta empresa sin moverme nunca de esta compañía. Realmente me ha gustado el dinamismo de la corporación. He disfrutado mucho de los procesos de cambio.

Hernán: ¿Cómo se ha organizado  para estos meses de pandemia?

-Edwin: Chubb como multinacional tiene prácticas que parecen complejas, tanto para el empleado como para el cliente, porque son políticas estructuradas que -de alguna manera- están preparadas para responder ante el peor de los escenarios, para situaciones catastróficas, porque cuando eso sucede es cuando tenemos que estar operativos.

Nosotros como compañía de seguros vivimos preparados para una situación catastrófica, nos preparamos para el peor de los escenarios. Vivimos todo el tiempo en planes de continuación del negocio. Desde que yo entré a esta compañía nos hemos preparado para dar soluciones.

Hernán: ¿Relátanos algunas de las experiencias?

-Edwin: Una de ellas fue el conato del Guagua Pichincha en Quito. Fue la primera vez que activé equipos de respuestas.
Es como cuando tú eres bombero y te tienes que equipar, pero no sabes hasta cuándo vas a estar equipado para apagar el incendio.
La segunda vez fue un evento más cercano, veinte años después octubre del 2019  (por las protestas contra el Gobierno),  ahí fue que no podíamos ir a ningún lado. Nos activamos por segunda vez pero, en esta ocasión, fue más en serio. Ahí sentimos que estábamos operativos en un 70% u 80%.
Después de eso llega marzo 16 de 2020 cuando nos activamos al 100% por la pandemia generada por el Covid-19.
Para nosotros fue poner en práctica todo para lo que nos habíamos preparado.
Primero, debimos manejar las capacitaciones con la gente.
Segundo, nosotros desde hace muchos años teníamos preparado dónde serán los lugares alternos para operar.
El  92% de nuestro personal tiene computadoras personales y trabajamos desde casa. Funcionamos bien, porque habíamos hecho muchas pruebas de conectividad y todas funcionaron a la perfección.
La gente y la tecnología funciona excelentemente. A los 4 días (a partir del 16 de marzo) empezamos a implementar webinars con nuestros clientes y proveedores. Comenzamos a aprovechar más el tiempo, a ser una solución para los brókers y proveedores de seguros con una serie de webinars.

 

100% de ASISTENCIA VIRTUAL

-Hernán: ¿Qué paso con las pólizas por ese tiempo?

-Edwin: Evolucionamos mucho más a tal punto de que seguimos 100% en atención virtual. No hemos  ido aún a la oficina, porque estamos en capacidad de dar todas las soluciones on line, tanto en la venta de pólizas, locaciones de programas nuevos, emisiones de pólizas, comunicación fluida con el cliente, pago de siniestros, pago a proveedores.
La ventaja de momentos como este es que han obligado a que las autoridades se flexibilicen en los procesos digitales. Hay muchos procesos que nos obligaban a tomar riesgo.
El temor de las personas es que los negocios estaban retenidos  y empezaban los despidos.

Nosotros asumimos un compromiso a nivel global inclusive, la corporación anunció que mientras dure la parte más dura de la pandemia nosotros íbamos a proteger las plazas de trabajo. No se hicieron despidos de nuestros colaboradores, primero salimos a tranquilizar a nuestra gente, a decirle cuál era nuestra filosofía y luego a decirles que esperábamos de cada uno de ellos.

-Hernán: ¿Cómo manejan las inversiones?
-Edwin: La prudencia de las inversiones tiene que ver con la capacidad de reaccionar rápido con inversiones  que -en su momento dado- al ser de corto plazo son menos rentables y nosotros, posiblemente, hemos hecho inversiones prudentes a bajo costo, porque precisamente esas son las nos han permitido tener una solvencia financiera adecuada para desde el día 1 de la pandemia empezar a pagar todos los reclamos y, a su vez, cumplir y pagar a nuestros proveedores.
No entramos en mora con nadie.

-Hernán: Cuéntanos de la Memoria de Sostenibilidad 2020
-Edwin: Chubb presentó su décima Memoria de Sostenibilidad,  reporte que se ajusta a los aspectos relevantes definidos por el GRI (Global Reporting Initiative) en el que se registra el ejercicio de la empresa en los diferentes campos de acción; tales como el fortalecimiento de alianzas con socios estratégicos, el clima organizacional y el trabajo con la comunidad.
Chubb contribuyó más de 9 millones de dólares a distintas causas que promueven el bienestar sostenible de comunidades en riesgo.

-Hernán: Un mensaje final como un líder empresario…
-Edwin: Como operación estamos muy orgullosos del lugar a donde hemos llegado y sabemos que, mientras crecemos, adquirimos la capacidad de asumir mayores retos. Chubb ha sido un apoyo muy oportuno para nuestros stakeholders y otras organizaciones con las que nos relacionamos. Durante este tiempo hemos entregado soluciones integrales y brindando la serenidad que se requiere para conllevar una crisis.

 

Nuestros equipos se han enfocado en agregar valor, generando iniciativas positivas con un alto impacto en la vida de quienes nos rodean. Este desafío ha hecho también que aceleremos varios procesos y proyectos que hemos desarrollado a lo largo de los años. 

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