Estos son los chequeos médicos esenciales que necesitas cada año

Por Eva Acosta

En este nuevo año es importante recordar a la ciudadanía que la prevención es la mejor medicina, más aun teniendo en cuenta lo vivido el año pasado.

Especialistas médicos de la plataforma Doctorisy, app que permite agendar citas médicas de manera ágil, recomiendan hacerse al menos un chequeo médico al año, ya que este permitiría identificar el estado de salud actual y enfermedades que posiblemente no sean fáciles de reconocer por la ausencia de síntomas.

Según el Dr. Roberto Rodríguez, especialista en Medicina Integral y Preventiva y miembro de la red Doctorisy, generalmente, el número de personas que atienden esta recomendación es mínima y acuden al especialista cuando presentan síntomas de una dolencia específica.

RECOMENDACIONES DEL EXPERTO

Sin embargo, debe convertirse en una costumbre realizarse un chequeo médico anual o bianualmente y su regularidad dependerá de la edad y los factores de riesgo que tenga cada persona.

 

“Con el control se pueden detectar los principales factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, diabetes y el diagnóstico a tiempo de enfermedades que pueden afectar en gran medida el estilo de vida de los pacientes”, indica.

 

Muchas personas no conocen cuáles son los tipos de chequeos médicos recomendados de acuerdo a la edad de la persona.

Por este motivo, Doctorisy, plataforma que contribuye al cuidado de la salud y prevención de enfermedades de las personas al facilitar el acceso a citas médicas virtuales y presenciales de manera sencilla, fácil y rápida, comparte un listado de los principales chequeos médicos para comenzar bien el año.

 

  • Chequeo médico básico: Dirigido a personas sin enfermedad previa conocida. Consiste en realizar una historia clínica, exploración física, análisis de sangre, orina, heces, electrocardiograma y radiografía de tórax.
  • Chequeo médico completo: Además de lo mencionado previamente, se incluyen pruebas funcionales respiratorias, cardiológicas, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y una ecografía abdominal.
  • Chequeos por género: Se recomienda que a partir de los 40 años, cada año los hombres se realicen exámenes de próstata y las mujeres a una mastografía.
  • Chequeos pediátricos: De acuerdo a la edad pueden ser anuales o semestrales e incluyen valoraciones de talla, peso, reflejos y motricidad. El especialista puede solicitar análisis de sangre, orina, y heces.
  • Chequeo odontológico: Para revisión de caries y realizarse una limpieza bucal.

 

Gracias al desarrollo de la tecnología en beneficio de las personas, se pueden optar por usar plataformas como Doctorisy para programar sus chequeos médicos con diferentes especialistas; ya que brinda la oportunidad de contactar y agendar citas con doctores de amplia trayectoria de manera segura y confiable. Para acceder, deben descargar la aplicación de manera gratuita en sus teléfonos o ingresar a la página web https://www.doctorisy.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo