Empresarial

Yolanda Hoyos: “Somos líderes en el ensamblaje de equipos electrónicos a nivel nacional”

Audioelec es una empresa nacional que maneja varias marcas reconocidas en el Ecuador por sus altos estándares de calidad, entre ellas Riviera, la marca de los televisores ensamblados.
La empresa ha invertido más de 15 millones de dólares en tecnología en los últimos años, demostrando su apoyo  al dinamismo de la economía nacional, dejando la inversión adentro y cuidando las plazas de trabajo de sus colaboradores.
Esa pasión por el trabajo y amor por los ecuatorianos están liderados por una mujer, Yolanda Hoyos, la CEO de Audioelec. Una ejecutiva de trayectoria, con experiencia en la banca y la empresa privada, arriesgada para los negocios y con una acertada visión empresarial.
Hoyos fue entrevistada, a mediados de noviembre 2020, por el CEO de Metro Ecuador, Hernán Cueva, mientras ella estaba en Miami, EEUU, concretando nuevos negocios para introducirlos en el Ecuador.

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Hernán: ¿Cómo nace la idea de ensamblar en Ecuador?
—Yolanda: Nosotros llegamos a Ecuador y, a principio, pensamos en importar, porque Riviera -que es la marca insignia de la empresa- vendía mucho en Venezuela, éramos la primera o quizá la segunda marca en ese país.
En ese entonces vendíamos muchos DVDs, nuestra venta de DVDs era de entre 50 mil a 60 mil unidades al mes, revisando lo que se podría hacer dijimos: vamos a instalar la ensambladora en Ecuador, netamente para producción y envío a Venezuela.
Pero, como todos sabemos, empezaron las barreras arancelarias de Venezuela y, por ello, vimos que nos convenía ensamblar televisores para el mercado local.
Riviera ha sido una marca que con poco ha hecho mucho, pues en nuestros países latinos influye la percepción de quien te lleva el producto.
Contamos con una moderna Planta Industrial  ubicada en el Km.4   Vía  Duran – Tambo, con 5 líneas de ensamblaje de televisores LEDS, 3 líneas de ensamblaje para celulares  y una línea SMT de inserción, con las cuales en la actualidad mantenemos una capacidad de producción eficiente para cubrir el mercado nacional y extranjero.

Hernán: ¿Son pioneros en el ensamblaje de televisores?
—Yolanda:  Nosotros fuimos los pioneros en el negocio de ensamblaje.
Dentro de todo lo posible y apoyando a la industria nacional fuimos los primeros en ensamblar y fabricar la tarjeta mainboard que es lo más importante en el televisor.
En el 2009, comenzamos el ensamble de televisores marca RIVIERA en el País. El consumidor recibió tan bien el mensaje de que el ensamble local aseguraba calidad y compromiso , que se introdujo con éxito la marca en el mercado ecuatoriano.
Sin embargo,  ese mismo año se puso más complicado el precio del petróleo  y se colocaron salvaguardas. Ahí las marcas intencionales comenzaron a mirar a Ecuador como una posibilidad para ensamblar y se generaron acuerdos. En nuestro caso comenzamos a ensamblar  para Sony, una empresa que como japonés que es exige calidad tanto de los servicios como buenos valores del recurso humano.
Y siendo consecuentes con sus estándares de calidad, revisaron la factibilidad de sus procesos, así como los valores y el recurso humano de quienes administrarían su ensamble .  Certificando luego a AUDIOELEC.

Hernán: ¿Cuántos colaboradores tiene la empresa?
—Yolanda: El ensamble local genera puestos de trabajo. Es un sector generador de compras internas, porque hay partes de los equipos electrónicos que las compramos en Ecuador.
Pese a la pandemia, realizamos un gran esfuerzo para no reducir personal a niveles del problema. Y, cuando empezamos a trabajar con los protocolos exigidos, nos vimos en la necesidad de contratar personal extra para solventar la demanda del mercado .  Contamos con promedio 240 colaboradores fluctuando en temporadas altas.    Nuestra plantilla de colaboradores está compuesta de técnicos en electrónica e ingenieros especializados, mismos que permanentemente están actualizándose dentro y fuera del país.

Hernán: ¿Distribuyen a nivel nacional y lo que importan de Sony, pero cuál es su producto estrella?
—Yolanda: Dentro de nuestra ensambladora puedo aceptar el ensamble de varias marcas y a todas las tratamos por igual como que fueran Riviera. Como comercializadora de Riviera tenemos una ventaja porque somos una marca individual  que entra a todas las cadenas, nuestro share se mejoró sustancialmente.
Riviera es una marca nacional pero tiene historia desde 1968.
Nuestra proyección en el mercado de retail es excelente. Estamos en el share peleándonos el primer y segundo lugar como Riviera.
Los componentes que utilizamos son todos de primera calidad y el cliente  puede  tener la seguridad de adquirir un producto en el cual nos esmeramos por dar lo mejor y lo más importante de todo: orgullosamente ecuatoriano, con el respaldo de un grupo humano que está todos los días trabajando para  aportar a nuestro país y apoyar a su economía.

Hernán: ¿Cómo les ha ido con las ventas?
—Yolanda:  En este tiempo de cuarentena se dio algo bastante inusual en el segmento de mayoreo, quienes distribuyen a los pequeños negocios , presentándose un incremento importante en las ventas versus el retail.

Hernán: ¿Cómo líder empresarial podrías darnos un mensaje para nuestros lectores empresarios y emprendedores?
—Yolanda: Les animo a que sean positivos en medio de cualquier circunstancia y frente a cualquier gobierno. El que es negativo se quedó atrás. No existe la mala suerte, existe una mala decisión en el momento adecuado.
Las buenas decisiones en los momentos adecuados son las que nos ayudan  surgir. Siempre debemos tener  un plan B y mirar hacia adelante .

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