Las casas de paja vuelven a ponerse de moda y llegan a Ecuador

Por Andrea Martinez

Se trata de la construcción con fardos de paja, una opción que se usa en todo el mundo y que genera sostenibilidad para el ambiente y durabilidad para la edificación, así como costos más bajos, frente a los materiales constructivos comunes, como el hormigón. Las ventajas y características de este sistema lo han posicionado en el mundo:

 

  • Tiene alta resistencia al fuego y es sismo resistente.
  • Brinda confort acústico ya que la paja es un aislante que evita los sonidos del exterior.
  • Se mantiene una calidad térmica adecuada, ya que el fardo de paja es un aislante térmico. Este sistema de construcción funciona para todo tipo de clima, ya que con una mínima cantidad de energía se puede generar el confort térmico acoplado, ya sea para frío o calor.
  • En cuanto a la durabilidad, solo, por citar un ejemplo, en Nebraska (Estados Unidos) se construyó una vivienda en 1920, que aún sigue 100% habitable.
  • Al momento en Ecuador, existen dos proyectos en marcha bajo este sistema de construcción. Uno en Otavalo, otro en el Valle de Los Chillos, así como otras obras ya terminadas que incluyen centros de hospedaje y viviendas.
  • Este sistema se apoya en dos técnicas de acuerdo al tipo de estructura que se quiera lograr: Nebraska y poste viga.

 

Así mismo, y con el fin de posicionar este tema en el país, se lleva a cabo una investigación doctoral entre la Universitat Politècnica de València y la Universidad Central del Ecuador.

El tema además será tratado este 30 de octubre de 2020, por 3 gurús de la bioconstrucción: Paulina Viera, Norie Cadena y español Juan José García, en el curso de certificación en construcción con fardos de paja. Paulina es líder en investigación de construcción con fardos de paja en Ecuador, Juan José es el impulsor de este sistema a nivel regional y Norie Cadena es Directora de la constructora Barro Vivo.

Las casas de paja vuelven a ponerse de moda y llegan a Ecuador Las casas de paja vuelven a ponerse de moda y llegan a Ecuador

 

De la idea a la realidad.

Las casas de paja son una realidad más allá del cuento de los 3 cerditos. que existe en Francia, donde se construyen más de 300 casas, otros países como Inglaterra, Estados Unidos, España, Australia, Italia … y podemos continuar con la lista entran dentro del grupo de países constructores con paja. Ahora ya nuestro país podrá disfrutar de este sistema de construcción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo