Aneta Express, una oportunidad para seguir creciendo

Por Andrea Martinez

Aneta es una corporación jurídica de servicio a la comunidad, sin fines de lucro, con 70 años de vida en Ecuador. Son miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que aglutina a más de 163 clubes en todo el mundo, vinculada a dos actividades fundamentales: el deporte automotor y la movilidad, centrada en disminuir la siniestralidad en el mundo.

Gorki Obando, Gerente General de Aneta, indicó que en nuestro país se ha puesto énfasis en educación y seguridad vial, desde hace más de 40 años. Fruto de la pandemia, surgió la oportunidad de expandir su línea de servicio con Aneta Express, una aplicación de delivery que se convierte en una solución de mensajería para las usuarios y una forma de conservar las plazas de trabajo en el país.

 

¿Cómo nace Aneta y cómo se ha consolidado en el país?

Desde el inicio hemos trabajado en promover la educación y seguridad vial en Ecuador. Luchamos para que la educación de tránsito sea una disposición obligatoria y en el 2000, se tomó la decisión de que los cursos de conducción para conductores profesionales y no profesionales sea obligatoria.

A partir de ahí fuimos los pioneros en establecer estos centros de formación de conductores a nivel nacional, con 36 oficinas en todo el Ecuador, incluido Galápagos. Nos dedicamos no solo a enseñar sino también a la investigación, por lo que se ha creado un departamento de Educación y Seguridad Vial orientado a disminuir la siniestralidad.

Contamos con una flota de vehículos que llega a los 250 a nivel nacional. A ello se añade que hace algunos años creamos el Departamento de Movilidad Sostenible, con la finalidad de entrar en un proceso de reconversión energética. Con ello, presentamos un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional para el desarrollo de la electromovilidad y la movilidad sostenible, que incluye autos eléctricos y medios de transporte alternativos.

Hemos adquirido 8 vehículos eléctricos para nuestro sistema de enseñanza y ahora los incorporamos a Aneta Express, una nueva empresa con la cual incursionamos en el Ecommerce del delivery y así adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo.

 

¿En qué consiste Aneta Express?

A través de este medio tecnológico distribuimos paquetería y demás productos que los ciudadanos necesitan y así evitamos que los ciudadanos salgan de sus domicilios.

Este producto nace a consecuencia de la pandemia. Al segundo mes de la crisis sanitaria, Aneta estuvo prácticamente sin actividad. Nuestra preocupación inició por nuestros trabajadores, sobre cómo lograr cubrir la nómina y qué hacer con la flota inmovilizada.

Desarrollamos esta idea cuando tuvimos que entregar una tablet a un niño de escasos recursos. Cuando quisimos enviar el paquete, nos encontramos con dificultades en el servicio de entrega. Entonces se me ocurrió que podíamos prestar el servicio con la flota de autos que teníamos parada.

Entonces, estructuramos esta empresa como una sociedad de participación con todas las normas establecidas. Creamos Aneta Express y, con nuestra flota de motos también, emprendimos en el ecommerce de delivery con nuestros vehículos eléctricos.

 

¿Qué papel tienen tus colaboradores en este nuevo reto?

En un comienzo fueron los mismos profesores quienes prestaban este servicio. Conforme la compañía ha ido creciendo, se ha contratando personas para que se dediquen exclusivamente a esto porque necesitamos personal para los cursos.

Al estar cerradas las escuelas, los cursos de conducción los estamos desarrollando en online y también tenemos los cursos prácticos donde el instructor recoge al estudiante en su domicilio.

 

¿Cuál es el futuro de Aneta Express?

La idea es mantener la compañía. Tenemos 13 motos y 8 autos eléctricos en entrega de paquetería. Nos hemos vuelto competitivos en el mercado y es una forma de estimular la carga laboral que se está deteriorando en el país.

Una de nuestras fortalezas es que no tercerizamos el servicio de reparto. Todo comienzo no es fácil pero tenemos el empeño de fortalecernos.

Los objetivos de este giro de negocio es satisfacer la necesidad de nuestros usuarios, contribuir a ocupar una carga laboral que en nuestro país lastimosamente va en descenso, y  garantizar todos los elementos de bioseguridad que se vuelven transcendentales ante la situación.

Incluso, el propósito de esta compañía, más allá del servicio, tiene una finalidad social. El usar autos eléctricos para el reparto contribuye a la defensa y protección del medio ambiente. Hoy por hoy los utilizamos en un 80% para entregas y en un 20% para alumnos que quieran aprender a conducir este tipo de vehículos, ya que según un informe de Naciones Unidas, se calcula que para 2030 o 2035, el 89% del mundo será parte de la movilidad eléctrica.

Esperamos tener acogida pero no vamos a declinar en este empeño de incursionar en esta nueva modalidad que nos ha obligado las circunstancias actuales.

 

¿Cómo utilizar Aneta Express?

Hemos desarrollado esta aplicación tanto para iOS y Android. El usuario puede descargarla de forma gratuita y encontrar todos nuestros servicios. Tenemos botón de pago propio, lo que asegura la transacción y contamos con una torre de control para realizar el monitoreo de la recepción del pedido y la entrega, en tiempo real.

Sabemos que todos estamos pasando momentos difíciles pero mientras más nos unamos creo que va a ser la posibilidad de encontrar soluciones ante situaciones adversas.

Más allá de los temas de salud, nos preocupa la economía del país, conservar las plazas del trabajo, que no solo incide en el consumo sino en la tranquilidad de los hogares ecuatorianos. Por ello tenemos tarifas diferenciadas, nuestra corporación sin fines de lucro nos da la seguridad de aportar a la comunidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo