GM OBB del Ecuador recibe reconocimiento de Global Energy Management Insight

Por Andrea Martinez

GM OBB del Ecuador fue distinguida con el reconocimiento “Global Energy Management Insight” de la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM), por sus valiosos esfuerzos para establecer un sistema de gestión de energía certificado según el estándar global ISO 50001.

Desde el 2014, la planta de GM OBB del Ecuador cuenta con la certificación ISO 50001, gracias a su sólida cultura de Eficiencia Energética que juega un rol fundamental en la toma de decisiones a todo nivel en la organización y que le ha permitido generar reducciones sustanciales en el consumo energético en los últimos cinco años.

Precisamente la implementación de un esquema de proceso bajo demanda para el encendido y apagado en el sistema de pintura implementado el año anterior, generó una reducción de un 14% en el consumo de energía, lo que constituyó un ahorro significativos en términos de consumo de MWH y recursos económicos, así como también 1,7 miles de toneladas de CO2 de emisiones evitadas.

El comité de evaluación de la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM) determinó que la iniciativa de GM OBB del Ecuador es una muestra de la forma en que un sistema de administración de energía puede integrarse con éxito en los sistemas comerciales existentes para administrar mejor los recursos, mantener los ahorros logrados y mejorar continuamente el rendimiento energético. En ese sentido, la gestión energética de GM OBB del Ecuador constituye un benchmark para la región.

Jean Silva, Director de Manufactura de GM OBB del Ecuador destacó que la compañía está enfocando sus acciones para generar una operación eficiente en términos energéticos. "La eficiencia energética es el camino hacia las operaciones de fabricación sostenible y el motor de la cultura de la innovación. Nuestro compromiso es la mejora continua en el rendimiento energético con foco en la incorporación de procesos, equipos y servicios eficientes”, concluyó Silva.

Dentro del programa impulsado por el CEM, un total de 42 empresas con instalaciones en varios países fueron reconocidas por crear conciencia sobre la implementación de la norma ISO 50001 y contribuir al conocimiento mundial sobre los beneficios económicos y de sostenibilidad asociados en los sistemas de administración de ahorro de energía de manera rentable y reducción de emisiones.

Para calificar al programa de reconocimientos, GM OBB del Ecuador desarrolló y presentó un estudio de caso detallado que describe sus experiencias y resultados bajo el estándar ISO 50001. Este estudio servirá como inspiración y recurso para otras organizaciones interesadas en lograr ahorros de energía y costos significativos y duraderos. El estándar ISO 50001 es un marco rentable que permite a las organizaciones tomar el control de su uso de energía y mejorar continuamente el rendimiento, reduciendo costos y emisiones.

Alineados a la visión global de General Motors de crear un mundo con CERO accidentes, CERO emisiones, CERO congestionamiento”, los esfuerzos constantes de GM OBB del Ecuador la han hecho merecer orgullosamente varios reconocimientos internacionales que destacan su compromiso con el ambiente y su interés por el desarrollo industrial sostenible, como ha sido la tónica en sus 45 años de trayectoria de manufactura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo