El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido por la 72a Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2019. Se celebrará cada año el 17 de septiembre.
PUBLICIDAD
El objetivo es sensibilizar a las personas en su propia atención de salud y autocuidado, y concientizarlos sobre las políticas en materia de seguridad del paciente con las que cuentan las instituciones de salud. Además de fomentar una cultura de trabajo y liderazgo para dar prioridad a la seguridad del paciente como un atributo esencial de la calidad de los servicios.
Sabía que:
- 2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser evitados en situaciones de atención médica
- El 15% de los costos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento resultante de errores de seguridad del paciente en los países de la OCDE. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
- 1 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados mientras reciben atención hospitalaria en países de ingresos altos
¿Cómo puede mejorar la seguridad del paciente?
- Si usted es un paciente o cuidador, participe activamente en su propio cuidado
- Hacer preguntas es bueno. El buen cuidado de la salud comienza con una buena comunicación con los profesionales de la salud
- Asegúrese de proporcionar información precisa sobre su historia médica
- Si es trabajador o líder de la atención de salud, Involucre a los pacientes como socios para su propio cuidado
Trabajar juntos por la seguridad del paciente
PUBLICIDAD
Asegure un desarrollo profesional continuo para mejorar sus habilidades y conocimientos de la seguridad del paciente
Crear una cultura abierta y transparente de seguridad del paciente en entornos de los servicios de salud
Pueden conocer más en un conversatorio con nuestra especialista la Doctora Marysol Ruilova, Coordinadora del Área de Seguridad del Paciente en el Hospital Vozandes Quito.