Empresarial

Wiksi: catálogo web para artesanos ecuatorianos creado en San Francisco

Cristina Elizalde es una ecuatoriana que viajó a esa ciudad hace unos años para hacer su maestría en diseño interior. Se quedó radicada allá, sin embargo, desde el año pasado tejió un hilo que le une con Ecuador: su startup Wiksi.

PUBLICIDAD

A ella le surgió una duda: ¿Por qué las ciudades de Ecuador no pueden ser tan tecnológicas como San Francisco? Y se puso manos a la obra. Fue así como decidió abrir su propio comercio electrónico, con propósitos claros:

 

  1. Que sea un trabajo colaborativo entre vendedores y los dueños del sitio.
  2. Que únicamente se vendan productos hechos de las manos de artesanos ecuatorianos o productos locales que se puedan personalizar.
  3. Que sea una empresa liderada por mujeres.

 

Así nace Wiksi, un sitio web que es una especie de catálogo donde se pueden encontrar productos como: ropa, accesorios, artículos de decoración, artículos de higiene personal, entre otros. María Gracia Cajas, su prima y socia se ha convertido su contraparte en Ecuador.

Son más de 350 negocios locales quienes están inscritos en esta iniciativa, que arrancó en junio de 2019 con apenas 10 artesanos. Hoy, se benefician personas de todo el Ecuador, quienes pueden optar por participar en este espacio colaborativo, en el cual cada uno tiene su propio sitio web, un botón de pagos y además Wiksi ofrece el servicio de delivery de sus productos desde la puerta del productor hasta el cliente. “Pensé que si compartíamos los gastos ahorraríamos costos”, menciona.

Cristina consideró que muchos de los productores ofrecían sus productos en grupos de redes sociales porque realmente no tenían un lugar que les facilitara la exposición de toda su oferta; aún más difícil, resultaba acceder a los servicios de un sitio web, que tuviera un botón de pagos, ya que esto implica una alta inversión con la cual, por lo general, las microempresas no cuentan. Por eso se decidió extender este puente de colaboración con los pequeños negocios. Hoy en día WIKSI trabaja sobre un modelo de economía colaborativa

La acogida ha sido tan buena que este mes ya iniciarán las exportaciones a Estados Unidos. En una primera etapa de comercialización, solo ciertos productos estarán disponibles en ese país a través del sitio web.

Tags

Lo Último