Luis Coloma: "Por Todos, un fondo de emergencia para la gente que más necesita"

Por Andrea Martinez

Luis Coloma, director ejecutivo del fideicomiso Por Todos, señala que el objetivo de esta iniciativa es brindar ayuda efectiva, ágil, transparente, con énfasis en la población más vulnerable ante la pandemia de COVID-19.

"Se creó por iniciativa de Roque Sevilla, empresario y exalcalde de Quito, que junto a un grupo de empresarios decidieron unirse y aportar con ayuda humanitaria durante la crisis. La idea es hacer este fondo con contribuciones de empresas privadas y desde la ciudadanía (1.800 aportantes individuales)", señaló.

En entrevista con el CEO de Metro Ecuador, Hernán Cueva, Coloma destacó la labor que se ha realizado con los fondos recaudados.

Luis Coloma: "Por Todos, un fondo de emergencia para la gente que más necesita"

"Queremos llegar directamente con la gente que más lo necesita", indicó Coloma, por lo que se han definido cuatro ejes de acción:

 

  • Alimentos para el Aislamiento: Se ha identificado poblaciones vulnerables que, a raíz del aislamiento, necesitan ayuda y no están recibiendo bonos o recursos por parte de ninguna institución. Se trabaja con ONGs internacionales y nacionales expertas que están en territorio y se ha entregado ayuda económica en efectivo y kits de alimentos para más de 167 mil personas, en 13 provincias de las cuatro regiones del país. En este eje de ayuda humanitaria, se ha destinado a la fecha alrededor de 2,93 millones de dólares.
  • Pruebas de detección del COVID-19: Se busca proveer a poblaciones vulnerables alrededor de 114 mil pruebas, tanto de diagnóstico tipo RT-PCR, como serológicas de anticuerpos (rápidas y protocolo ELISA con el Sutainable Sciences Institute de California). Se ha destinado 873 mil dólares en este eje.
  • Centros de triaje: Contribución a la instalación y operación de facilidades médicas móviles colocadas próximas a centros de salud públicos que atienden a pacientes con COVID-19, con capacidad de proveer atención primaria y asistencia respiratoria, para evitar la saturación de hospitales. Se han instalado cuatro centros que ya están operativos: San Antonio de Pichincha con la Cruz Roja Ecuatoriana y el MSP, dos con Fundación Esquel en los hospitales San Francisco y Chimbacalle del IESS en Quito, y uno en Atacames con Fundación Raíz y el MSP. Adicionalmente, se están instalando tres centros con Fundación Esquel en hospitales del IESS en Loja, Portoviejo y Ancón. También se está ayudando a la operación de la plataforma de telemedicina de Ecuavida. En este eje, se han invertido alrededor de 657 mil dólares.
  • Equipos de protección personal y asistencia crítica: Adquisición y distribución de equipos de protección personal para el personal de la salud y de servicio público en situación de riesgo, así como la provisión de equipos especializados para varios hospitales del país. Se ha destinado más de 1,95 millones de dólares en este eje.

Con este fondo de ayuda de emergencia, se ha ejecutado cerca de 5,5 millones de dólares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo