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3 tendencias tecnológicas en Ecuador para adaptarse a la nueva realidad

Durante el transcurso de la pandemia a nivel mundial, la tecnología ha jugado un papel clave tanto en las investigaciones científicas como en los sistemas, dispositivos y aplicaciones que han sido creados para la contención del COVID-19 y para mantener a la sociedad funcional en un contexto de cuarentenas y aislamiento social.

Los gobiernos comienzan a levantar las restricciones a los sectores productivos ante la presión económica, pensando en medidas que minimicen la posibilidad de nuevos brotes. Así, la tecnología se convierte en un medio para reducir la posibilidad de contagios mientras ayuda a mantener los negocios abiertos.

Ricardo Aguilar, Managing Director Ecuador de Ariadna Communications Group, afirma que “La tecnología permitirá al sector empresarial ecuatoriano hacer la transición de la etapa de aislamiento y restricciones a la de estabilización. Hoy en día estamos desarrollando múltiples proyectos impulsados por Inteligencia Artificial, Machine Learnin y desarrollo de aplicaciones para implementar herramientas y protocolos que propendan por la salud de las personas como prioridad”.

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A continuación, Ariadna Communications Group presenta 3 de sus tecnologías que pone a disposición de las empresas en Ecuador y que tendrán un impacto durante el contexto actual, así como consideraciones sobre cómo se trabajará, cómo se realizarán las compras y cómo se desarrollará la sociedad en la ´nueva normalidad.

 

  1. Chatbots y el monitoreo del talento humano

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha impulsado la evolución de los chatbots, que en medio de la pandemia por Covid-19 han demostrado su valor y utilidad como canales de información y herramienta de diagnóstico temprano para la prevención de contagios y la propagación del virus.

Los chatbots proporcionan respuestas a preguntas específicas de manera interactiva en tiempo real y de forma automatizada, están disponibles 24/7, es una tecnología con un soporte eficaz y económico, y su interfaz intuitiva permite tener una comunicación empática y efectiva, de ahí que estén siendo implementados por empresas para proporcionar información y orientación actualizada a sus trabajadores.

Por ejemplo, TRACY es un chatbot de whatsapp creado por Ariadna Communications Group como herramienta de autodiagnóstico temprano y control de focos de infección entre empleados de las empresas que volverán a sus labores en la etapa de reactivación económica, así como un canal informativo con medidas de prevención y actualización. La plataforma, que funciona a través de preguntas de validación de síntomas, tiene incorporado un dashboard de resultados que permite a los equipos de Recursos Humanos monitorear y tener un reporte efectivo sobre el estado de salud de los colaboradores.

El papel de los chatbots durante la coyuntura actual demuestra que la adopción de esta tecnología como medio de soporte para la cultura de cuidado del nuevo contexto seguirá creciendo en las organizaciones, en aplicaciones de atención médica, entre otros servicios.

  1. Cámaras térmicas en espacios públicos

Estos dispositivos ya se están implementando como un medio para detectar el aumento de la temperatura corporal en zonas de alto tráfico como hospitales, aeropuertos, entidades bancarias, centros comerciales, edificios de oficinas y plantas de producción.

Aunque la tecnología no es nueva y su uso como mecanismo para la identificación temprana de personas con síntomas de fiebre ha sido potenciado por las medidas de prevención de la pandemia y porque es un sistema más eficaz para grupos de personas en comparación con los termómetros uno a uno, los avances tecnológicos en precisión y versatilidad, margen de error y tiempo de respuesta de la cámara las convierten en un aliado.

Adicional, estas cámaras tienen otras funcionalidades como software integrado para alertas, reconocimiento facial personalizado, reconocimiento de objetos sospechosos y posibilidad de integración con sistemas de seguridad.

Eventualmente cuando restaurantes, bares y eventos con una alta afluencia de público se reactiven serán comunes en estos espacios e incluso requisitos para abrir.

 

  1. Agendamiento de citas para locales comerciales

Aunque el comercio electrónico aumentó en Latinoamérica más de 300% durante la pandemia, según un estudio revelado por Kantar, paulatinamente las personas volverán a buscar experiencias en espacios físicos.

El sector de la banca ha sido pionero en implementar sistemas que permitan controlar el número de personas en sus instalaciones. El desarrollo de estas aplicaciones permitirá a los clientes agendar un turno programado con anticipación para visitar una tienda o comercio, evitar filas y aglomeraciones, organizar el flujo de visitantes para brindar las medidas de seguridad adecuadas y, al mismo tiempo, brindar un servicio personalizado a los clientes que los visitan.

El sector de retail, los concesionarios, talleres, salones de belleza y en un futuro restaurantes y otros espacios de entretenimiento adoptarán esta tecnología que exigirá nuevas formas de relacionamiento con los consumidores.

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